Política

Timochenko, centro de críticas por decir que exFarc deberían ser declarados víctimas

Excandidatos presidenciales y otros sectores políticos cuestionaron al excomandante de las Farc por sus declaraciones tras conocer el fallo de la UP.

Timochenko ha sido blanco de críticas por decir que los exFarc deberían ser declarados víctimas, como la UP (Colprensa)

Timochenko ha sido blanco de críticas por decir que los exFarc deberían ser declarados víctimas, como la UP (Colprensa) / Jhon Hernández

Colombia

Tras conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se condena al Estado por el exterminio de la Unión Patriótica, el excomandante de las Farc y ahora director del Partido Comunes, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, aseguró que los integrantes de la extinta guerrilla deberían ser también declarados como víctimas del Estado.

Estas afirmaciones han causado revuelo en distintas orillas políticas. El excandidato presidencial Federico Gutiérrez se cuestionó: “¿Cómo no nos vamos a preocupar con lo dicho por Timochenko que ya se consideran víctimas?, no. Timochenko y todos los criminales de las Farc no son víctimas, son victimarios; otra cosa es que quieran cambiar el relato del país. Ellos son victimarios y esto es una ofensa al país y a las víctimas”.

Ingrid Betancourt, directora del Partido Verde Oxígeno y quien fue secuestrada por las Farc en el 2022, señaló que “Timochenko se equivoca al querer reescribir la historia a su favor. Es claro que el Estado debe responder por los crímenes y el terrorismo de Estado, pero también es verdad que las Farc fueron victimarios y no víctimas. Al tomar las armas se convirtieron en algo peor que el mal que decían enfrentar. Nadie los obligaba a torturar, secuestrar, robar y dedicarse a actividades del narcotráfico”.

El también excandidato presidencial Enrique Gómez, de Salvación Nacional, criticó que “esto es lo que pasa cuando a genocidas como a Timochenko se les indulta. Las Farc es un grupo de narcoterroristas confesos que no han dejado de operar un solo día, siguen asesinando, secuestrando y reclutando. Con un tribunal hecho a la medida de sus delitos contra las víctimas”.

El senador y excombatiente Carlos Antonio Lozada, por su parte, explicó que “la decisión de solicitar ser reconocidos como víctimas ante la JEP tiene fundamento en la reciente sentencia de la Corte IDH en la que se ratifica que el Estado es el mayor responsable por la prolongación del conflicto y por crímenes de guerra y lesa humanidad. No solamente se impidió nuestro regreso a la vida civil, sino que se prolongó esa guerra más de 30 años, provocando millones de víctimas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad