Política

Fico definirá en mayo si se lanza a Alcaldía de Medellín o Gobernación de Antioquia

El excandidato presidencial solicitó al CNE que le otorgue personería jurídica a su movimiento ‘Creemos’, y que pueda convertirse en partido político.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez solicitó la personería jurídica para su movimiento 'Creemos' (Colprensa)

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez solicitó la personería jurídica para su movimiento 'Creemos' (Colprensa)

Colombia

A las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Bogotá, llegó el excandidato presidencial Federico Gutiérrez para solicitar oficialmente que su movimiento ‘Creemos’ obtenga la personería jurídica y pueda convertirse en partido político, de cara a las elecciones regionales y locales que tendrá el país este año. Dicha personería permitiría otorgar avales para lanzarse a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales.

“Lo hacemos amparados en básicamente la aspiración presidencial, donde obtuvimos más de cinco millones de votos. Creemos que es fundamental que se fortalezca la democracia, y por eso aquí está todo el sustento legal para que así como a otros movimientos se les ha brindado la personería jurídica en los últimos días, se haga lo mismo con ‘Creemos’. Que exista un partido que también pueda brindar una buena oposición frente a lo que viene haciendo el Gobierno”, afirmó Gutiérrez.

El también exalcalde de Medellín habló también sobre sus aspiraciones y dijo que es posible que vuelva a aspirar a la Alcaldía o que se lance por la Gobernación de Antioquia. “Es una opción. Yo voy a ir en orden, el primer paso es este: tener nuestra personería jurídica, y ya la decisión sobre si aspiro se tomará en mayo. Por el momento estamos consolidando el movimiento, pero es una opción, una probabilidad; para mi siempre será un orgullo trabajar por mi ciudad así como lo he hecho, por mi departamento”.

No obstante, la intención de esta solicitud al CNE va más allá, con miras al panorama electoral en las regiones. “Viene un año electoral, de retos en las regiones, para poder dar avales tanto en las alcaldías como en las gobernaciones, concejos y asambleas. Que hagamos equipo con mucha gente en las regiones de Colombia. Seguir siendo y sirviendo de facilitador para que en muchas ciudades del país, donde pueden existir muchas personas cercanas ideológicamente o que busquen el mismo propósito de ciudad, no se vayan divididos, sino unificar en unos candidatos para recuperar las ciudades y las regiones”, afirmó.

El excandidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia mostró justamente preocupación por la actualidad de distintas ciudades, además de Medellín. Habló sobre Bogotá, Cartagena y Cali; de esta última incluso dio algiunos nombres: “Hay unas buenas personas que se deberían juntar: la exconcejala Diana Rojas, que ha hecho grandes denuncias de corrupción en contra del alcalde Jorge Iván Ospina; también hay nombres como el de Tulio Gómez, el chontico (Roberto Ortiz Urueña), Alejandro Eder”.

El último movimiento que hizo la solicitud para obtener la personería jurídica, antes que ‘Creemos’ fue el del expresidente Andrés Pastrana, ‘Nueva Fuerza Democrática’. Recientemente han recibido esta personería agrupaciones como ‘La Fuerza de la Paz’ de Roy Barreras, ‘En Marcha’ de Juan Fernando Cristo y ‘Fuerza Ciudadana’ del actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad