Contraloría de Bolívar levantó suspensión de alcalde de Arjona, pero imputó cargos

El organismo pidió al gobernador Blel levantar la medida de suspensión en su contra porque la etapa probatoria del proceso terminó

Alcaldía de Arjona

Alcaldía de Arjona

Cartagena

A través de la resolución 037 del 30 de enero de 2021, la Contraloría Departamental de Bolívar solicitó al gobernador Vicente Blel el levantamiento de la medida de suspensión del alcalde de Arjona, Isaías Simancas Castro, pero le dictó auto de imputación en su contra.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El contralor departamental, Edilberto Mendoza Goez, explicó que el área de responsabilidad fiscal de ese órgano de control ya procedió a dictar auto de imputación el 25 de enero dentro del proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta contra el mandatario.

Así las cosas, el área de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental de Bolívar informó a Mendoza Goez que “se ha proferido decisión de primera instancia, lo anterior para que considere usted el levantamiento de la medida de suspensión que recae sobre el señor Isaías Simancas Castro, teniendo en cuenta que la etapa probatoria del refreído proceso ya terminó y se puede continuar con el trámite normal de la investigación”.

Cabe recordar que la Contraloría Departamental había solicitado el pasado 18 de enero al gobernador Vicente Blel la suspensión inmediata del alcalde del municipio de Arjona, Isaías Simancas Castro, mientras se surtían las indagaciones pertinentes, sin embargo, como la etapa probatoria ya terminó el órgano de control pidió el levantamiento de la medida contra el mandatario.

Este auto de imputación se dictó toda vez que se encuentra demostrado objetivamente el daño o detrimento al patrimonio económico del Estado y que existen pruebas que ofrecen motivos que indican que se encuentra comprometida la responsabilidad fiscal del implicado. Así las cosas, se cierra la etapa probatoria del proceso y se continúa con el mismo.

La Contraloría aclara que se realiza el levantamiento de una medida de suspensión del cargo, con la que se pretendía darle transparencia al proceso con el recaudo de pruebas y evitar la configuración de un daño patrimonial mayor. Sin embargo, luego de conocida la medida de suspensión, la administración Municipal aportó pruebas al proceso.

El alcalde de Arjona es investigado por presunto detrimento patrimonial relacionado con la celebración y ejecución de un contrato de obra, cuyo objeto es la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Arjona por más de 3.129 millones de pesos.

Procuraduría formuló cargos a exsecretaria de Infraestructura, Clara Calderón

La Contraloría logró evidenciar previamente que con este contrato no se han cumplido los cometidos y fines estatales, toda vez que la obra se encuentra en completo abandono y no prestando el servicio público para la cual ha sido contratada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad