Actualidad

A un mes del cese al fuego, todavía no están los protocolos para verificarlo

Los ministerios de Defensa y del Interior no han difundido el mecanismo de monitoreo,

A un mes del cese al fuego, todavía no están los protocolos para verificarlo

Bogotá D.C.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, confirmó que los protocolos para verificar y monitorear el cese al fuego bilateral pactado hace un mes con grupos armados todavía no estarían listos.

“No puedo decir que se esté rompiendo el cese al fuego porque falta por difundir cuáles son los protocolos. Ya se encargarán las autoridades correspondientes de establecer si ha habido alguna infracción o violación”, indicó el general Giraldo desde Tulcán, Ecuador.

El anuncio del cese al fuego con grupos armados como disidencias FARC y organizaciones paramilitares, exceptuando al ELN que sigue conversando con el Gobierno ese tema, fue hecho por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter en la noche del 31 de diciembre.

Sin embargo, los protocolos no están listos ni han sido difundidos por los ministerios de Defensa y del Interior, tal y como alertó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo la semana pasada.

“Entre el 1 y el 20 de enero de 2023, la Defensoría del Pueblo monitoreó y verificó la ocurrencia de 6 acciones ocurridas después de emitidos los decretos por el Gobierno Nacional de cese al fuego, 5 de ellos por acciones de los grupos armados ilegales que se acogieron a la propuesta del Gobierno”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario les recordó a los grupos armados que “un compromiso con la paz total requiere de un cese total de cualquier afectación en materia de derechos humanos”. Al Gobierno Nacional por su parte le reiteró la necesidad de que expida los protocolos donde se establezcan todos los detalles relacionados con el proceso de monitoreo y verificación.

“Los decretos del Gobierno determinan qué autoridades deben estar presentes. El mecanismo de monitoreo y verificación lo componen varias agencias e instituciones. También se le da un espacio en representación a estos grupos armados que se someten a este cese bilateral”, manifestó el general Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad