Actualidad

Alcaldía Cajicá decretó Emergencia Sanitaria y Calamidad Pública por falta de agua

Desde la Alcaldía del municipio se indicó en horas de la tarde de este domingo 29 de enero que se está trabajando para solucionar el problema.

Agua imagen de referencia. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

Agua imagen de referencia. Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

De acuerdo a la ciudadanía, algunos sectores del municipio de Cajicá llevan más de una semana sin suministro de agua potable. Ante esto, los residentes decidieron salir a protestar para manifestar su inconformidad ante esta situación este domingo 29 de enero. Siendo así, por varias horas la ciudadanía estuvo en las calles levantando su voz para exigir que haya garantía de este servicio.

Le puede interesar:

Ahora bien, en horas de la noche de este 29 de enero, la Alcaldía de Cajicá decretó al municipio en Emergencia Sanitaria y Calamidad Pública por falta de agua potable. La medida permite tomar decisiones a la administración, para garantizar la prestación del servicio de agua.

En el decreto en el que se declara la emergencia se lee: “Dentro del municipio de Cajicá se viene presentando un desabastecimiento en el servicio de agua y tanto la administración municipal y la empresa de servicios públicos de Cajicá ha realizado todas las actividades posibles para poder establecer las causas a la situación”.

A su vez, en el documento se indica: “La ley 1801 de 2016 en su artículo 14 concede poder extraordinario al alcalde para disponer de acciones transitorias de policía ante situaciones extraordinarias que puedan amenazar o afectar gravemente a la población (...) ante la ocurrencia de epidemias o situaciones de medio ambiente. Asimismo, para disminuir el impacto de sus posibles consecuencias de conformidad con las leyes que regulan la materia”.

Tras la declaración de la emergencia, el concejal del municipio de Cajicá Sebastián Venegas, mencionó que una de las mayores preocupaciones sobre el suministro de agua está relacionada con que los jóvenes regresan a los colegios este lunes 30 de enero. “Hace algunos momentos se declaró la emergencia sanitaria mediante decreto por parte del alcalde, pero algo que hay que rescatar es que mañana iniciaban los colegios públicos del municipio y el decreto pidió a la Secretaria de Educación del departamento impedir que se dé este inicio hasta que la situación se arregle. Pero es algo que puede llevar fácilmente cinco meses en el mejor de los casos”

Ahora bien, antes de la declaración de la emergencia, la Alcaldía de Cajicá aclaró que están haciendo lo posible para que la ciudadanía no se siga viendo afectada. De hecho, el alcalde Fabio Hernán Ramírez comentó en W Radio que una de las medidas para proveer el servicio es trabajar de manera conjunta con el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para así garantizar el suministro de agua en Cajicá.

Por otra parte, algunos ciudadanos han manifestado que en el día llegan a tener agua solo por siete horas. Esta problemática, según el mismo alcalde, se ha presentado desde el pasado martes 10 de enero. “Nosotros venimos presentando desde el 10 de enero dificultades en nuestra red. Hemos revisado cómo mejorar el sistema que se ha afectado. Sin embargo, hay unos sectores en los que no se ha podido llegar”.

De acuerdo a Aida Esguerra, residente de Cajicá, “hay problemas de agua, porque parece que la tubería que está es de hace 45 años y eso no lo han mejorado. Además, han construido mucho y la capacidad de esa tubería era para 45.000 habitantes y hoy somos 90.000. Nos ha tocado acomodarnos.”

Esguerra comentó también que en los conjuntos, que son relativamente nuevos, se les suministra agua por medio de carrotanques. “Donde vivo hemos tenido agua racionada.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad