Ciudades

Habitantes de La Calera bloquearon la vía exigiendo reducción en cobro de peaje

El bloqueo duró cerca de 3 horas y afectó la movilidad en la carrera 7 con calle 85.

Manifestación en la vía La Calera por precio de peajes.

Manifestación en la vía La Calera por precio de peajes.

Bogotá

Desde las 6 pm aproximadamente cerca de 30 habitantes de La Calera bloquearon la vía hacia este municipio para manifestarse sobre la tarifa de los peajes que, según ellos, ha afectado a 36 veredas y cerca de 1.200 familias que diariamente tiene que transportarse por esta zona.

Según los manifestantes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se había comprometido con la comunidad para llegar a un acuerdo sobre el precio de peaje de Patios que actualmente tiene un costo de 10.800 pesos. Ellos exigen que se les de una tarifa diferencial como ocurre con otros municipios de Cundinamarca que pagan 200 pesos e inclusive, algunos de ellos, no pagan ni un peso.

“A ti te parecería justo que una persona que vive en Bogotá tenga que pagar para ir a su casa. Exigimos el derecho a tarifa igualitaria a la que tiene Mosquera, Facatativá y la zona de Naranjal que es de 0 pesos y pagar tasa de movilidad que son 200 pesos. Hay familias muy pobres que trabajan en Bogotá y pagan transporte municipal de casi 5.000 pesos”, afirmó Jenny, una líder comunitaria de La Calera.

Además, las personas denuncian que, desde finales del año pasado cuando se presentaron inundaciones y deslizamientos de tierra por el invierno, no se han arreglado las vías por completo y que, inclusive, ya no se ve ningún trabajador en las zonas afectadas.

“A la vía no le han hecho absolutamente nada. Lo único que han puesto son unos maletines y una persona con una pancarta que dice pare o sigue. No se ve maquinaria ni obreros. Todo está absolutamente quieto”, precisó uno de los manifestantes.

Sobre las 9pm se volvió a recuperar la vía después de que decenas de motocicletas con uniformados de policía y de ESMAD llegaran a la zona para intentar dispersar a los manifestantes y recuperar la movilidad que se vio afectada desde la carrera séptima con calle 85.]

El domingo 29 de enero se tiene planeada una protesta que será mucho más concurrida y que, según los habitantes, es clave para llegar a un acuerdo en la tarifa del peaje de Patios y el Verjón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad