Ciudades

Así funciona la Cárcel Distrital en Bogotá.

El Gobierno de Bogotá asegura que es un centro de reclusión ejemplo en el país y que es certificado internacionalmente.

Cárcel Distrital en Bogotá

Cárcel Distrital en Bogotá

Bogotá

Indican desde la Alcaldía Mayor de Bogotá que La cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres y el Centro Especial de Reclusión -CER- administrados por el Distrito, han sido grandes referentes de la aplicación del modelo de justicia restaurativa y resocialización  al interior de los centros carcelarios.

Este programa busca que personas que se han visto inmersas en diferentes tipos de delitos, tengan la oportunidad de resarcir su actuar delictivo mediante un proceso de atención e intervención psicosocial y educativa, que a su vez responde a las necesidades de las víctimas directas e indirectas, de los responsables y de la comunidad.

La Cárcel Distrital cuenta con certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales - ACA (por sus siglas en inglés) por sus altos estándares internacionales para la reclusión de esta población, lo que la ha convertido en un ejemplo para Suramérica y cuenta con toda la infraestructura necesaria para atender de manera digna a 1.032 internos.

Su modelo de resocialización está enfocado en la humanización del tratamiento penitenciario ofrecido, la ejecución de programas que conducen a mejorar el desarrollo humano y el acompañamiento constante a las personas privadas de la libertad en la construcción de su proyecto de vida.

Allí los internos adelantan actividades culturales, artísticas y de promoción de la lectura para el aprovechamiento del tiempo, en alianza con los programas de la Secretaría Distrital de Cultura. Además, cuentan con proceso de educación flexible que les permite obtener su título de bachillerato y optar eventualmente por oportunidades de educación superior.

También tienen acceso permanente a procesos de formación certificados por el SENA en panadería, artesanías y ebanistería para la elaboración de productos que son comercializados en ferias de emprendimiento en diferentes localidades de la ciudad, y cuyos ingresos son destinados a las familias de estas personas.

En lo corrido de la administración de la alcaldesa Claudia López, se han invertido $94.000 millones de pesos para garantizarles una atención digna a los reclusos.

“En Bogotá le apostamos a un modelo de resocialización y justicia restaurativa efectivo. Con nuevas oportunidades para las personas privadas de la libertad e inversiones en equipamientos que garanticen condiciones dignas para estas”, afirmó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Por otra parte, el Centro Especial de Reclusión, que actualmente atiende a 216 personas privadas de la libertad y en el que el Distrito ha invertido más $22 mil millones entre 2020 y 2022, es el único de naturaleza transitoria con un modelo de atención diferenciador enfocado en facilitar el acceso a servicios de atención psicosocial y médica, oportuna y de calidad. Asimismo, brinda el uso de espacios y herramientas lúdico-pedagógicas para el desarrollo de actividades formativas, recreativas y deportivas que además impacta de manera positiva en la contención emocional.

Este CER tendrá en la administración de Claudia López 273 cupos adicionales para un total de 489 cupos en este centro de reclusión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad