Justicia

“Fui un tercero colaborador del ELN, de las Farc y de las AUC”: ‘Jorge 40’

Ante la JEP el excomandante paramilitar inició su aporte a la verdad con el que busca que lo acepten en esta justicia

Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’. Cortesía JEP

Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’. Cortesía JEP

Bogotá

Por más de ocho horas ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40′, compareció en la audiencia única de aporte a la verdad, su última oportunidad para la JEP lo acepte.

Pero el primer día de diligencia no tuvo mayores aportes de verdad porque las primeras horas fueron logísticas y de recuento de los hechos que llevaron a programar la audiencia. También la magistrada Sandra Castro le dijo a Tovar Pupo que no cumplió con el requerimiento de presentar el temario por lo que la JEP desconoce cuál será el aporte de verdad pleno.

El abogado del excomandante paramilitar, Andrés Caballero, le dijo a la JEP que no contaron con el tiempo suficiente para preparar la audiencia y que se iban a enfocar en el rol de tercero colaborador o financiador.

Tovar Pupo aseguró ante la JEP que explicará a fondo su rol de financiador no solo de un grupo armado.

“Explicaré lo que me llevó en algún momento un tercero colaborador, pero no solo de las autodefensas, sino tercero colaborador del ELN y de las Farc, eso fue Rodrigo Tovar desde 1993 hasta 1996″.

También les pidió perdón a las víctimas a quiénes llamó supervivientes.

“A lo que ustedes llaman víctimas yo los llamó supervivientes, por es más dignificante”.

Pero Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40′ no entregó detalles a profundidad por lo que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le pidió que fuera más concreto para la segunda jornada que se cumplirá este 27 de enero en el Palacio de Justicia de Ibagué, a donde llega fuertemente custodiado desde la cárcel La Picaleña de esa ciudad en la que está detenido.

Las víctimas participan de esta audiencia solo para escuchar y por ahora no se les dará la palabra para evitar revictimizarlas o generarles falsas expectativas en este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad