Política

El Estado se compromete a reparar las víctimas de la represión: Petro sobre el Paro

Tras reunirse con la CIDH, el presidente Petro aseguró que tienen el compromiso de “reparar las víctimas de la represión contra el movimiento social”.

Gobierno Nacional y CIDH acuerdan mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre la protesta social 2020-2021 (Cortesía: Presidencia)

Gobierno Nacional y CIDH acuerdan mecanismo de seguimiento a recomendaciones del informe sobre la protesta social 2020-2021 (Cortesía: Presidencia)

Colombia

En Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro se reunió con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, y el relator para Colombia de la comisión, Joel Hernández. El objetivo del encuentro fue conocer y socializar las recomendaciones que hicieron desde la CIDH tras el Paro nacional que se vivió durante el 2020 y el 2021.

“Me he reunido con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar sus recomendaciones sobre el estallido social del 2020/21. El Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, al término del encuentro.

Por el Gobierno también estuvo la vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, quien confirmó que se acordó crear un mecanismo para el seguimiento de las recomendaciones presentadas por la CIDH. “Montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con la CIDH, el Gobierno, con la participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de estas recomendaciones. Creemos que tienen el potencial para producir cambios estructurales, que nos permitan garantizar la no repetición”.

Al respecto, la Presidenta de la CIDH explicó que el informe “reconoce los hechos concretos del estallido, pero las causas estructurales y, sobretodo, este seguimiento de recomendaciones implica abordar la situación, garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la interseccionalidad, el rechazo que se tiene que dar a la judicialización de la protesta”.

Para el relator esta fue “una reunión sumamente importante, porque se ha puesto de manifiesto la vocación de cooperación del presidente Petro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La comisión acompañará los esfuerzos nacionales en poder garantizar el derecho a la protesta social. Ha sido realmente una oportunidad única, pocas veces vista, de un nivel de cooperación tan estrecho”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad