Internacional

COVID-19: Comité de la OMS definirá si finaliza emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud decidirá si da por terminada la emergencia global generada por el coronavirus durante 3 años.

Uso de tapabocas en espacios abiertos por la pandemia de coronavirus.

Uso de tapabocas en espacios abiertos por la pandemia de coronavirus. / EFE (EFE)

El Comité de Emergencia para el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne hoy para decidir si da por finalizada la emergencia internacional originada por la pandemia del coronavirus el 30 de enero del 2020.

Si bien las recomendaciones del encuentro las emitirá el francés Didier Houssin, la decisión de mantener o eliminar la situación de emergencia la dará a conocer el director general de la OMS, Tedros Adhanom, y esto podría conocerse en los próximos días.

Esta es la reunión #14 del Comité de Emergencia y, en los encuentros pasados, se ha recomendado mantener la emergencia internacional considerando el alto número de contagios, los sostenidos focos de transmisión local y de muertes en cada continente.

Pese a mantenerse la emergencia, en numerosos países se ha decidido levantar las medidas de prevención como reducir la vacunación, rebajar la cantidad de tests diarios, detener la secuenciación de la situación epidemiológica o eliminar el uso del tapabocas.

En medio de esa eliminación de medidas, países como China registran una nueva oleada de contagios.

En tres años de pandemia se han registrado oficialmente 664 millones de casos, la muerte de 6,7 millones de personas y se mantiene la incertidumbre sobre estas cifras dado que la OMS asegura que hay casos que nunca fueron registrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad