Política

“Estamos seguros de que el Estado será condenado”: UP sobre fallo de la Corte IDH

El próximo lunes 31 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentará su decisión sobre el caso del exterminio de la Unión Patriótica.

Con optimismo, la Unión Patriótica espera el fallo de la Corte IDH (Colprensa-Mariano Vimos)

Con optimismo, la Unión Patriótica espera el fallo de la Corte IDH (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se prepara para dar su sentencia y fallar sobre el litigio entre la Unión Patriótica y el Estado colombiano por el exterminio denunciado por parte del partido político.

En la colectividad hay una fuerte expectativa por este fallo que, dicen, se ha demorado 30 años. “El próximo lunes, el movimiento de Derechos Humanos y el movimiento democrático en Colombia conocerá por fin, después de 30 años, el fallo en el cual estamos seguros el Estado colombiano será condenado por razones de violación de Derechos Humanos a la Unión Patriótica”, afirmó el congresista y secretario general de la UP, Gabriel Becerra.

De esta manera, aseguró el parlamentario, “obtenemos una victoria, la UP, las víctimas y, en general, el conjunto de movimientos de Derechos Humanos. Es un punto decisivo de un alto proceso, que inició en la década de los noventa, cuando los líderes de la Unión Patriótica, en particular la Corporación Reiniciar, y las senadoras Aida Avella y Jahel Quiroga, presentaron el caso ante el Sistema Interamericano, a raíz de múltiples violaciones a Derechos Humanos contra el partido político, y ante la inexistencia de justicia interna, que es cuando se recurre al Sistema Interamericano”.

Becerra explicó también por qué consideran que el fallo sí condenará al Estado. “Consideramos que existen los elementos suficientes, durante el litigio, para que el fallo sea un fallo que obligue al Estado a responder a las víctimas en diversos campos”.

Precisamente, el dirigente político contó cómo esperan ser reparados. “Nosotros esperamos que haya una reparación que incluya la verdad, la justicia y la no repetición. A través de la Corporación Reiniciar se presentaron una serie de solicitudes: Reparación simbólica, que implica hacer actos de memoria y de reconocimiento por parte del Estado, elaboración de monumentos y de símbolos que les recuerden a las nuevas generaciones lo que pasó con la UP, para que no vuelva a pasar”.

Otro de los puntos que solicitaron es el de la “reparación individual a las víctimas, a los familiares de los candidatos presidenciales, los senadores, los alcaldes y concejales que fueron asesinados. Y adicionalmente, ya en mi condición de dirigente político digo que a lo que aspiramos también es a que haya reparación política, porque la UP tuvo una bancada de congresistas, candidatos presidenciales, alcaldes, y nos los mataron. Entonces una solicitud es que haya reparación política, no sabemos en qué términos pero es lo que hemos propuesto”.

Para el representante del Pacto Histórico este es un fallo histórico no solo a nivel nacional, sino mundial “porque el caso de la Unión Patriótica es icónico desde el punto de vista de que se procesa un Estado, no con relación a la violación de Derechos Humanos de un individuo o grupo pequeño de la sociedad, sino que en este caso se procesa al Estado por la persecución a un colectivo político por sus ideas”.

De hecho, comentó que “el precedente de un caso como la Unión Patriótica va a mostrar al mundo por qué no es válido que en ninguna sociedad se persiga a las personas y a las organizaciones por sus militancias y por sus ideas políticas”.

La audiencia será de manera virtual, y allí se espera que desde San José de Costa Rica la presidencia de la Corte Interamericana lea la sentencia y confirme entonces si condena o no al Estado por este genocidio político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad