Ciudades

¿Qué está sucediendo en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel?

Caracol Radio recibió denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación, alimentación y el manejo de la capilla, así que visitamos este hogar y esto fue lo que encontramos

¿Qué está sucediendo en el Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel?

Cali, Valle del Cauca

El reconocido ancianato San Miguel de Cali, que presta su servicio desde hace 105 años a adultos mayores en condición de vulnerabilidad, atraviesa hoy una grave crisis. La nueva gerente, Sandra Marentes, quien asumió el cargo el 4 de noviembre de 2022, nos recibió en el ancianato y respondió a las denuncias que se expusieron en Caracol Radio sobre alimentación, contratación, la eliminación de la granja y el no funcionamiento de la capilla.

¿Qué encontramos?

Los adultos mayores que viven en el ancianato San Miguel afirmaron sobre la alimentación, que las raciones son pocas y trasnochadas. Al respecto la gerente respondió que la comida sí ha mejorado “no se manejaba con ellos la minuta de alimentación acorde a sus diagnósticos”.

San Miguel tiene un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos, pero hay pasivos cercanos a los 8 mil millones de pesos y eso, según la gerente, hace que no se tenga un flujo suficiente para muchas cosas.

Frente al tema de las gallinas y la granja que ya NO existe, la funcionaria confirmó que fue cerrada por temas de Salud. “En el mes de diciembre tuvimos un brote de diarrea y se les recomendó que las gallinas estuvieran en un sitio cerrado o no estar con los adultos”.

Lea también...

La Capilla

Una voluntaria que lleva 20 años colaborando en el ancianato, denunció que habían terminado el contrato con el sacerdote que iba algunos días a visitar a los abuelos. Sin embargo, la gerencia anunció que se buscó apoyo de la Curia y se van a retomar las eucaristías.

Otra de las denuncias fue la terminación de contratos sin justa causa y la falta de pagos a jóvenes que prestaron sus servicios el año pasado mediante el proyecto PIC o Plan de intervenciones colectivas.

“Estas personas tenían un contrato con una empresa de servicio temporal, pero hubo un mes sin contrato y ese es el mes que se adeuda”, explicó la funcionaria.

Problemas de facturación

A la fecha están atrasadas las cuentas con la EPS Emssanar donde no se radica documentación desde octubre de 2022 y con Coosalud no se entrega facturación desde octubre del 2021.

Hoy el ancianato cuenta con un presupuesto de 10 mil millones para su ejecución, pero se enfrenta a un déficit de 8 mil millones, nominas infladas e inconvenientes en la contratación.

La Contraloría ha reportado 100 hallazgos entre penales, fiscales y disciplinarios, 52 de ellos en la vigencia 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad