Ciudades

¿Qué balance deja la caravana humanitaria con el ELN en Buenaventura?

El acercamiento con la comunidad, especialmente desplazada por el conflicto armado se hizo en Dagua y Buenaventura

¿Qué balance deja la caravana humanitaria con el ELN en Buenaventura?

Buenaventura

Dos caravanas entre el Gobierno nacional y los voceros del ELN hicieron su recorrido por el Pacífico para escuchar a las comunidades afectadas por el conflicto armado. Alrededor de 180 personas hicieron parte del proceso que se da con el objetivo de recolectar herramientas para los diálogos de paz con el ELN, allí participaron la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la MAPP-OEA, periodistas internacionales y delegados de los Gobiernos distritales y departamentales del Valle y Chocó.

Orlando Riascos Ocampo secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle, dijo que la idea es plantar en la mesa de diálogo con el ELN el retorno voluntario seguro y digno de la población desplazada, sobre todo Wounaan y determinar qué alivios humanitarios se pueden dar de parte del Gobierno nacional, departamental y distrital.

Las caravanas se realizaron en 5 días en Dagua, el bajo Calima y el medio San Juan, zona rural de Buenaventura.

“En diálogo con la comunidad esta recomienda que se haga el retorno de las poblaciones que están desplazadas, que se haga la reubicación de poblaciones que están en el territorio, así como un alivio humanitario, el desminado, el no reclutamiento de niños, niñas y jóvenes para la guerra. Nosotros como Gobierno departamental planteamos fundamentalmente el retorno de la comunidad de Santa Rosa de Guayacán y Valledupar”, dijo Orlando Riascos.

Este fin de semana la Gobernación del Valle del Cauca se reunirá en Buenaventura con delegados del Gobierno nacional, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Atención a Población Desplazada y el Gobierno distrital para realizar un Plan de Atención para las comunidades.

Este informe se llevará a la Comisión de Diálogo que se sesionará en México entre el ELN y el Gobierno nacional para definir las medidas transitorias en la eliminación de la violencia en estos territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad