Economía

Empresarios y trabajadores entregaron al Gobierno sus propuestas de reforma laboral

El proyecto debe quedar listo en febrero y presentado al Congreso de la República el 16 de marzo

Ministra del Trabajo con empresarios y trabajadores // Cortesía de MinTrabajo

Economía

La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, recibió este martes las propuestas de los empresarios y las centrales obreras, para construir el proyecto de reforma laboral, que será presentado el 16 de marzo al Congreso. Las iniciativas se centran en solucionar la informalidad, en la segunda sesión de la subcomisión de la reforma laboral.

En la reunión los empresarios representados en la Andi, Acopi, Fenalco y Asobancaria, entregaron su propuesta que se centra en los lineamientos que se requieren para generar empleo de calidad y formal con el fortalecimiento de las empresas sostenibles y el trabajo decente, pero dentro de lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El sector empresarial considera que con la informalidad que tiene el país de más del 58 % se debe tener en cuenta dentro de la reforma aspectos de cómo proveer un mercado laboral más incluyente con tendencia de nuevas generaciones pero estando dentro del mercado formal y empleo joven, inclusión de los temas de la las convenciones colectivas, protección a los trabajadores de las plataformas digitales como prestadores de servicios independientes y el análisis de las figuras de teletrabajo, trabajo remoto y en casa, entre otros.

Por su parte, las centrales obreras como son la CUT, la CGT y la CTC, entregaron sus propuestas que constan de 49 artículos.

" Dentro de estas iniciativas tenemos: reducir la informalidad laboral que hoy está en el 58%, que se construya una política de trabajo decente y que genere más puestos para disminuir la tasa de desempleo, devolver los recargos nocturnos de las 6p.m para los trabajadores más humildes, que se acaben las brechas salariales en el sector privado entre hombres y mujeres y necesitamos que todos los trabajadores de las plataformas tengan derecho a la seguridad social, entre otros”. explicó el Presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Este jueves 26 de enero se llevará a cabo un nuevo encuentro para abordar temas de negociación colectiva, garantías sindicales y derechos humanos y laborales dentro de los estándares internacionales.

La Ministra del Trabajo, anunció que la próxima semana se cerrarían los insumos, para posteriormente, continuar con el proceso de construcción del articulado que será presentado a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y luego al Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad