Ciudades

Cambio climático afecta producción cafetera en el Huila

Los productores esperan recibir apoyos e incentivos para poder afrontar los impactos de los cambios climáticos.

Cambio climático afecta producción cafetera en el Huila

Cambio climático afecta producción cafetera en el Huila / Caracol Radio

Neiva

Otros factores que impactan el crecimiento del grano son las plagas, movimiento del dólar y las afectaciones por vías, situación que afectará cerca del 40% se verá afectada la producción de café en este primer semestre del año a causa del cambio climático.

De acuerdo con Ricardo López, el panorama aun cuando es positivo a nivel nacional, indicó Ricardo López vocero y líder cafetero del municipio de Santa María, que la producción será menos de la proyectada.

A esto se suma, que la libra de café huilense en la bolsa de valor estará en un dólar en promedio en el mes de abril.

“El fenómeno de la Niña en el año 2022 ha afectado a lo largo y ancho a esta región, en esta producción no hubo floración por tanto sabemos que no habrá grano, creemos que en cerca del 30 y 40% estará impactada la producción del grano este primer semestre del año”, afirmó López.

Se indicó que sumada a la afectación cafetera productos como las pasifloras, banano, cacao y arroz, también han resultado afectadas por las plagas generadas por los cambios de temperatura entre cálidos y extremas lluvias.

Se espera desde el gobierno central en conjunto con el regional, brinden apoyo para que estos efectos no continúen afectando al sector campesino, y ponga en riesgo la seguridad alimentaria en el departamento huilense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad