Ciudades

Lunes 23 de Enero, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Centro de Armenia

Centro de Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La vía de evacuación del volcán Cerro Machín en el Quindío continúa obstruida por derrumbes y pérdida de banca, ante la falta de intervención la comunidad atiende la emergencia

Precisamente la vía que sirve como ruta de evacuación ante una eventual erupción del volcán denominada el camino nacional en Salento, Quindío, esta obstruida por los derrumbes y la pérdida de banca ya que son cinco puntos críticos que afectan la movilidad del sector.

El delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Alejandro Martínez, evidenció que la situación es crítica porque no hay intervención oportuna y es por eso que los campesinos decidieron realizar trabajos de remoción a pesar del riesgo ante las constantes lluvias.

Desde la secretaría de Infraestructura departamental manifestaron que realizan acercamientos con la alcaldía de Salento y el INVIAS para aunar esfuerzos que permitan atender la problemática lo antes posible.

Más de 100 fincas de zona rural del municipio de Calarcá en el Quindío están incomunicadas debido al colapso de un puente por creciente del río Santo Domingo

El puente La Sonadora entre las veredas La Rochela y Quebrada Negra del municipio colapsó dejando incomunicadas a más de 150 familias.

Jorge Mario Salazar, uno de los afectados sostuvo que hace tiempo se advertía de la situación puesto que en una pasada ola invernal presentó grietas y ahora con las constantes lluvias desencadenó en la actual contingencia.

Reconoció que la emergencia dificulta el transporte de los productos agrícolas como naranja, café, plátano entre otros es por eso que llamó la atención de las autoridades correspondientes para que intervengan oportunamente evitando mayores afectaciones en materia económica y de movilidad.

Por su parte el secretario de Infraestructura del departamento, Héctor David Guzmán, informó que el puente presentó una falla estructural desde el año pasado y que por eso prohibían su uso. Reconoció que dadas las condiciones climatológicas el puente colapsó, pero que realizan proceso de contratación para los estudios y diseños del mismo, los cuales serán entregados el día 27 de enero de este año.

Por ahora se tiene señalización en la zona ya que el puente no se encuentra apto para el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 50% se registró pérdida parcial de banca en la vía que comunica a los municipios de Córdoba y Pijao al sur del Quindío

Debido a las constantes lluvias se presentó la contingencia en la vía que conduce de Córdoba al municipio de Pijao, generando pérdida de la banca vial en el Sector Loma Linda de la vereda Siberia Alta quedando habilitada solo a un carril.

Giovanni Andrés González coordinador de la oficina Municipal de Gestión del Riesgo de la localidad cordillerana informó que la recomendación es que ante el alto riesgo tener precaución al circular por este sector y evitar el paso con vehículo de carga para que la emergencia no sea mayor.

Tras reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, establecieron que en 15 días se generaría la reparación del puente Barragán entre Quindío y Valle del Cauca que fue afectado por las lluvias

El próximo 28 de enero se cumplirán tres meses del cierre total del puente debido a una creciente del río Barragán, se realizó una reunión con diferentes autoridades convocada por la Defensoría del Pueblo para generar compromisos ante la crisis económica y de movilidad.

La presidenta de la veeduría ciudadana cordillerana del sur del Quindío y norte del Valle, Amparo Hurtado Osorio, se mostró optimista ante los anuncios de intervención en dos semanas, sin embargo, aseguró que conformarán una mesa de control y seguimiento con el fin de establecer la vigilancia a la celeridad de las obras respectivas.

Así mismo la representante a la Cámara por el departamento, Piedad Correal, estuvo presente en dicha reunión y señaló que se concluyó que en máximo 15 días arrancarán las obras de recuperación del puente sobre el río Barragán.

Agregó que en 4 meses estaría solventada la situación y así mismo se abriría el paso, sin embargo, Invías realizaría un estudio para conocer si hay necesidad de obras adicionales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante el incremento de la actividad sísmica del volcán Cerro Machín, desde la unidad de gestión del riesgo del Quindío sostienen que realizan monitoreo y llamaron a la calma a la comunidad

Y es que el Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín dirigido a las autoridades de los de departamentos del Tolima y Quindío para dar a conocer el aumento de la actividad del volcán Cerro Machín ubicado en el municipio de Cajamarca, Tolima, en el límite con el municipio de Salento en Quindío.

La directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Mónica Camacho, indicó que es un tema de seguimiento puesto que no presenta alteraciones de carácter urgente por lo que se mantiene en alerta amarilla.

Fue clara que realizan constante comunicación con la entidad para brindar el monitoreo con el fin de generar las alertas correspondientes y los planes de contingencia a los que haya lugar.

El Museo de Arte de Armenia y del Quindío cerró sus puertas de manera indefinida por daños en la infraestructura

La directora María Cristina Mejía, dijo que la situación puntual es de unas vigas que están muy deterioradas y han generado inundaciones por lo que no permiten las exposiciones de obras con total normalidad. Advirtió que ya no cuentan con los recursos para intervenir por eso llamó la atención de la alcaldía para que establezca la intervención pertinente con el fin de reabrir.

Al respecto el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, dijo que el año pasado visitó las instalaciones y establecieron compromisos para mitigar la problemática en las instalaciones. Afirmó que cuentan con un recurso especial para intervenir y la complejidad fue que el fin de año no se pudo adjudicar por los tiempos requeridos. Espera este inicio de año puedan realizar la respectiva contratación de mantenimiento por una inversión de 150 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sindicato de Educadores en el Quindío advierten de reinicio de clases sin PAE y sin personal de aseo

Hoy retornan los estudiantes a las 54 instituciones educativas del departamento y las alarmas se encienden por falta del programa de alimentación escolar y el personal de aseo.

En primera instancia la presidenta del Sindicato de Educadores del departamento, Vivian Charlot Bernal, dijo que no se cumplió la promesa de que el PAE llegará con el reinicio de clases y lo más preocupante es que sería solo hasta mediados de febrero.

También se refirió a otra preocupación que está relacionada con el servicio de aseo que no está contratado proyectando que el ambiente sea de falta de salubridad. Sostuvo que el panorama no es nada esperanzador por lo que es importante un plan de contingencia como trabajar con el 50% de los estudiantes.

Sobre el transporte escolar dijo que van en marcha y esperan desde hoy brinden el desplazamiento seguro en la zona rural que es donde mayor demanda registra este tipo de servicios. Aclaró que las alcaldías son los directamente responsables por eso deben garantizarlos desde el primer día de clases.

Recordemos que desde la Secretaría de Educación del Quindío habían informado que venían contratando a través del acuerdo marco de la página Colombia Compra Eficiente, Sin embargo, les anunciaron que el acuerdo tuvo vigencia hasta el 27 de diciembre de 2022, y que se renovará hasta febrero de 2023, lo que obliga a la gobernación a contratar a través de selección abreviada donde los tiempos de adjudicación del contrato serán más largos.

Los rectores en la ciudad también evidenciaron la preparación para el retorno con el fin de brindar las garantías.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El hacinamiento supera el 100% en las cárceles del Quindío por eso buscan establecer convenios con el INPEC para mejorar la problemática

Doble homicidio se registró al interior de un bar en Montenegro

El lamentable caso se presentó en el sector de la Galería en el municipio donde al parecer en un enfrentamiento fue asesinado con arma de fuego Lulbel Mejía Agudelo de 42 años y resultó herido Yeison Edwar López Arbeláez de 24 años, quien fue trasladado en vehículo particular hacia el hospital local y posteriormente fue remitido hacia la clínica Sagrada Familia en Armenia donde debido a la gravedad de las heridas falleció.

En el km 34 vía Armenia hacia el Valle del Cauca en el Sector la Silvia del municipio de La Tebaida, se presentó Accidente de tránsito donde un motociclista al parecer perdió el control de su vehículo chocando con un árbol.

La víctima fue identificada como Luis Esteban Betancourt Rodas de 22 años, quien se desplazaba en una motocicleta de placas RJC17E.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se prepara la segunda entrega de Dragones de papel, película quindiana que trata temas de reivindicación social de jóvenes

Las historias de cuatro jóvenes recluidos en el Centro de Atención Especializado La Primavera de Montenegro (Quindío) le dieron vida al cortometraje Dragones de Papel, que fue presentado hace unos días en Armenia durante la primera Asamblea Departamental de Juventud.

La Gobernación del Quindío retoma este lunes 23 de enero el agendamiento de citas presenciales en la oficina de Pasaportes, ubicada en el nivel bajo del Centro Administrativo Departamental. Desde esta fecha los usuarios podrán asignarla de lunes a viernes de 2:30 a 4:30 p.m. sin intermediarios ni costos adicionales.

El Concejo Municipal de Armenia aprobó la adición presupuestal para el mantenimiento y construcción de escenarios deportivos de cara a los juegos nacionales

Con una votación de 16 votos positivos y dos negativos fue aprobado este domingo el Acuerdo 01 del 2023, en plenaria de la Corporación.

Este Acuerdo, “Por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del municipio de Armenia para la vigencia 2023″, busca la adición de recursos por valor de cinco mil millones de pesos, que serán destinados para fortalecer los proyectos de inversión en el marco de la realización de los Juegos Deportivos en el mes de noviembre del presente año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad