Política

Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo de Paz en este Gobierno: Ariel Ávila

El senador del Partido Verde entregó un balance sobre lo que vendrá en el segundo ciclo de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y el ELN.

Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo de Paz en este Gobierno: Ariel Ávila

Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo de Paz en este Gobierno: Ariel Ávila

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674329954868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El senador Ariel Ávila entregó un balance sobre el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, y anticipó los que podrían ser los próximos movimientos (Colprensa-Mariano Vimos)

Colombia

En diálogo con el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio, el senador del Partido Verde Ariel Ávila, experto en temas del conflicto armado, hizo un análisis sobre la nueva etapa que están a punto de iniciar las delegaciones del Gobierno nacional y de la guerrilla del ELN. Aseguró que todo está marchando dentro de los tiempos estimados.

“El comunicado de la mesa está dentro de lo que se esperaba que fuera. Va a haber una mesa técnica en el ciclo que se inicie en México, y cese habrá, pero en unas 5 o 6 semanas seguramente, una vez estén elaborados los protocolos. Yo sé que había expectativa por si de aquí salía el cese, pero pues en una semana no se hacen protocolos”, comenzó afirmando.

El congresista aseguró que “estamos dentro de los tiempos esperables. Hay un acelerador muy grande tanto en la reevaluación del tratamiento de los puntos, como en las acciones humanitarias que se vayan a llevar a cabo; yo creo que vamos a vivir una desescalada del conflicto. Las hostilidades entre actores criminales ya han disminuido mucho, con la población civil no, pero yo creo que lo vamos a vivir poco a poco”.

Sin embargo, Ávila advirtió que “yo creo que nos faltan unas dos crisis iniciando este proceso, que son no deseables, pero esperables; y creo que después de junio la mesa va a coger un ritmo importante y yo estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo de paz en este Gobierno, seguramente lo lograremos y va a ser bien”.

En el noticiero también habló el senador del Centro Democrático José Vicente Carreño, quien además es integrante de la Comisión de Paz del Senado. Dijo el uribista que “como todos los colombianos, soñamos con tener un país en Paz, pero de ahí a que se cumpla... Poco creemos en la buena voluntad que anuncia el ELN”.

Como oposición, cumpliendo un papel de minoría en este nuevo Gobierno, el congresista dijo estar expectante sobre cómo se va a integrar a la sociedad civil para la construcción del acuerdo. “Sería muy importante que se tuviera en cuenta, por ejemplo, las zonas de la sociedad de regiones como la nuestra (Arauca), que conocemos de frente el conflicto, pues lo hemos vivido durante casi 40 años. Arauca, Norte de Santander y Catatumbo, regiones donde el ELN ha tenido presencia permanente y ha hecho más daño”, comentó.

El 13 de febrero, entonces, comenzará este segundo ciclo de negociaciones entre el Gobierno Petro y la guerrilla. Las delegaciones, tras un par de meses en Venezuela, se desplazarán ahora a México para comenzar a discutir puntos clave como un cese al fuego bilateral y la inclusión de los distintos actores para construir el acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad