Justicia

“No hubo desaparecidos durante las protestas”: Fiscalía y Defensoría

El Fiscal Francisco Barbosa calificó las denuncias por supuestas desapariciones como “una forma de torpedear la institucionalidad colombiana”

“No hubo desaparecidos durante las protestas”: Fiscalía y Defensoría

Judicial

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo ratificaron que durante las protestas del Paro Nacional no se registraron casos de desaparecidos como lo denunciaron dos ONG.

Siete días de iniciadas las manifestaciones que se dieron en el año 2021, la Fiscalía y la Defensoría recibieron 627 denuncias supuestos desaparecidos.

Las investigaciones determinaron que: 132 casos estaban duplicados; 300 ciudadanos reportados como desaparecidos fueron ubicados y entrevistados; y 195 registros carecían de datos como nombre o que permitiera saber de su existencia.

Con respecto a Bogotá, la Fiscalía conoció 53 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 28 fueron admitidos y las personas localizadas, 18 registros estaban duplicados y 7 no tenían datos de rastreo.

Las autoridades concluyeron que, a la fecha, no existen en el país mecanismos de búsqueda urgente activos por posibles desapariciones durante las protestas de 2021.

“Este es un éxito investigativo y además un éxito de articulación, que se tiene que tener con entidades independientes, como la Fiscalía General de la Nación y como la Defensoría del Pueblo”, dijo el Fiscal.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “Es importante resaltar que, a la fecha, en la Defensoría del Pueblo no hemos vuelto a recibir informaciones o denuncias relacionadas con la no localización de personas en el marco del paro nacional de 2021″

Muchos de los ubicados manifestaron a las autoridades que no sabían por qué aparecían en el listado de desaparecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad