Hora 20Hora 20

Programas

Esperamos deterioro en calidad de trabajo y más informalidad: OIT

El experto de la Organización Internacional del Trabajo, Miguel Sánchez Martínez explicó que las condiciones se dan ante desaceleración de la economía.

Foto:@OITAmericas

Foto:@OITAmericas

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el experto, investigador de la Organización Internacional del Trabajo y economista, Miguel Sánchez Martínez, explicó que en la reciente investigación de la OIT queda en evidencia cómo las perspectivas de mercados laborales en América Latina y el Caribe son de las más negativas, “en la región se prevé crecimiento anual del empleo bajo, el cual calculamos, sería del del 1%”.

Agregó que se espera deterioro en la calidad de los trabajos y aumento de informalidad ante la situación de desaceleración económica mundial, pues explicó que los trabajadores tienen que aceptar trabajos donde hay condiciones precarias, baja remuneración, baja protección social y menos derechos sociales. Además, detalló que las mujeres por cuenta de las brechas salariales y de calidad de trabajo, así como los jóvenes son los grupos más vulnerables en caer en el deterioro de las condiciones laborales. Este panorama contrasta con las conquistas de los últimos años, pues por cuenta de la pandemia hubo políticas que fomentaron la creación de empleo formal, por lo tanto, se generaron mejores condiciones que hoy comenta, desaparecen.

Por último, recomendó que es importante una transición paulatina en el desmonte de las medidas de apoyo que se dieron en pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad