Economía

Bono de $500 mil a familias nuevas inscritas en fase IV: fecha de pago y requisitos

Nuevas familias inscritas a la fase IV del programa Familias en Acción, empezarán a recibir incentivos en el transcurso del 2023.

Bono de $500 mil a familias nuevas inscritas en fase IV: fecha de pago y requisitos

Para este 2023, Prosperidad Social informó que las nuevas familias del programa Familias en Acción, que se encuentren inscritas a la fase IV, empezarán a recibir incentivos en el transcurso del 2023 cuando oficialmente se indique el inicio del acompañamiento.

Es de recordar que desde el 26 de diciembre de 2022, hasta el pasado domingo 15 de enero, Prosperidad Social realizó el sexto ciclo de entrega a los beneficiarios del programa Familias en Acción. Este ciclo correspondió al periodo de agosto de 2022 a septiembre de 2022.

Familias en Acción

Este programa de Prosperidad Social otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los mismos.

Lea también:

¿Cómo es la clasificación de Familias en Acción?

Por criterio de equidad territorial, este programa cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos según grado el urbanización y pobreza multidimensional:

  1. Bogotá.
  2. Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
  3. Municipios con incidencia de la pobreza por IPM inferior al 70% (datos censo 2005).
  4. Municipios con incidencia de la pobreza por IPM del 70% o superior (datos censo 2005). En este grupo se incluye a los corregimientos departamentales.

Requisitos para aplicar a Familias en Acción

Este programa otorga dos tipos de incentivos a las familias beneficiarias, el incentivo de salud y el incentivo de educación. Su entrega está condicionada al cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en ambas áreas:

Salud

  • Tener niños y niñas menores de 6 años. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

Educación

  • Familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.
  • Matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas por bimestre escolar.

Si bien, para la fase IV del programa Familia en Acción, aún no hay cronograma para cada municipio de los puntos de pago, esta información será socializada a través de los canales oficiales dispuestos por Prosperidad Social.

Consulte aquí el ABC de la transición de la fase III a la fase IV.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad