Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Acoso en Congreso: Abogada denunció que belleza incidía en cómo se escogían mujeres

La abogada Ana Bejarano compartió en su columna detalles relacionados con la denuncia del exsenador Gustavo Bolívar.

Acoso en Congreso: Abogada denunció que belleza incidía en cómo se escogían mujeres

Recientemente, el exsenador Gustavo Bolívar denunció la existencia de una presunta red de trata de personas al interior del Congreso de la República. En dicha red se acosaría a las mujeres para favores sexuales a cambio de beneficios laborales en el Congreso. Las declaraciones de Bolívar han sido cuestionadas, pues aclaró que las denuncias han sido difíciles de efectuar.

Tras esto, la Corte Suprema citó al excongresista para realizar una audiencia en la Sala de Instrucción del alto tribunal. En este encuentro se espera que se ratifique y se amplíe los señalamientos de Bolívar sobre la supuesta red de abuso sexual en el Congreso. Además, la diligencia será en el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda. Ahora bien, pese a la citación que estaba planteada para esta semana del 16 de enero, el encuentro tendrá que ser postergado debido a que Bolívar está fuera del país. Se espera que sea el próximo 20 de enero.

Le puede interesar:

Días después de la denuncia pública de Bolívar, la abogada Ana Bejarano Ricaurte compartió en el medio Los Danieles el pasado 15 de enero una columna en donde asegurá que lo denunciado por Bolívar concuerda con la realidad. La abogada argumentó en su columna que en su paso por el Congreso en el año 2014, como secretaria privada del ministro de Justicia, logró evidenciar cómo se daba privilegios a mujeres dependiendo de su belleza y actuar.

“Como secretaria privada del ministro de Justicia perdíamos bastante tiempo en el Congreso. Hacíamos todo y nada por horas en los pasillos del Capitolio: redactar proposiciones, explicar iniciativas, chismosear, comprar pan de queso en la esquina de la plaza. Es el transcurrir de las unidades de trabajo legislativo, asesores, jefes de prensa: la gente de la cual dependen los parlamentarios. Y en esa deambulación burocrática muy pronto fue evidente el estratégico y rancio pedestal que ocupaban las mujeres hermosas en el sistema de poder invisible que regía cada esquina del lugar”, compartió la abogada en su columna.

Y continuó: “En el equipo de un influyente congresista trabajaba una de ellas. Recuerdo sus ojos verdes incandescentes. Durante una trasnochada salvaje me confesó el horroroso sistema de premios y castigos al que sometían a las mujeres del equipo. El honorable parlamentario solicitaba favores sexuales y, con base en la intimidad y destreza de los mismos, las víctimas eran premiadas con entradas a reuniones o encargos sustanciales. Cuanto mejor el orgasmo, mayor acceso a la labor legislativa.”

Con la publicación, Bejarano habló en Caracol Radio y compartió detalles de lo que vivió en aquella época. Afirmó que conoció varios casos de chicas que fueron acosadas.

“Yo en ese entonces era la secretaria privada del ministro de Justicia, Yesid Reyes, y hacíamos trabajo de todo tipo legislativo. Por eso, pasábamos mucho tiempo en el Congreso y en ese entonces conocí a varias chicas, tal vez, de mi edad o un poco más jóvenes, muchas de ellas relatando historias de acoso y abuso. Yo fuí testigo de varias circunstancias de insinuaciones sexuales que se vinieron a mí”, mencionó.

Al mismo tiempo, Bejarano aclaró que uno de los que cometía el acoso es hoy una persona con un cargo importante en el sector público. Además, aseguró que en esa época tuvo la oportunidad de escucharlas. “Pero en ese caso que cuento en la columna, conocí a unas mujeres que trabajaban en la oficina de un importante congresista y hablaban de un sistema de remuneración, de prestaciones y castigos que era basado en los favores sexuales que ellas le brindaban al congresista. Eso fue lo que ellas relataron. Esa persona es hoy un alto funcionario del Estado.”

Por otro lado, la abogada reiteró el llamado que hace en su columna, para que las mujeres o, incluso, hombres que pasaron por esto levanten su voz. “Hago el llamado a esas chicas que no volví a ver, para que hablen en público porque esa es la historia de ellas”.