Ciudades

Veintitrés veredas afectadas por avalancha del río San Juan en Mistrató

La creciente súbita no cobró vidas humanas, aunque los daños en la infraestructura vial y cultivos son millonarios.

Cortesía | Gobernación de Risaralda

Cortesía | Gobernación de Risaralda

Pereira

Dos puentes vehiculares y ocho puentes peatonales, varios de ellos inaugurados hace algunos meses, colapsaron durante la avalancha que generó la creciente súbita del río San Juan a su paso por el corregimiento de San Antonio del Chamí, en el municipio de Mistrató.

La furia de las aguas también destruyó tres viviendas, dejando sin techo a nueve personas adultas y un menor de edad. Se estima que son, al menos, 23 las veredas afectadas por la emergencia registrada en la mañana del sábado.

De acuerdo a lo informado por el capitán Carlos Alberto Restrepo, comandante del cuerpo de bomberos de Mistrató y quien lideró las primeras atenciones a la población, la contingencia generó grandes afectaciones. “La creciente súbita fue muy fuerte, de hecho, el puente del río Chamí también sufrió averías porque la palizada pasó por encima y se fue hasta una vivienda donde mató varios animales”, dijo.

La avalancha no cobró vidas humanas, aunque los daños en la infraestructura vial son millonarios. Los primeros informes dan cuenta de pérdidas de cultivos de caña, cacao, así como la destrucción de un trapiche y un criadero de peces.

Por ahora la mayor preocupación de las autoridades pasa por las comunidades indígenas, quienes principalmente habitan la zona afectada, compuesta por varias veredas que permanecen incomunicadas.

Desde Risaralda, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que apoyen al departamento, cuyos municipios han resultado seriamente afectados por las lluvias durante el último año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad