Economía

Empresarios de Nariño piden al Gobierno que se declare la emergencia económica

Solicitan también alivios tributarios y financieros por la contingencia que deja el cierre de la Panamericana

Empresarios de Nariño piden al Gobierno que se declare la emergencia económica

Empresarios de Nariño piden al Gobierno que se declare la emergencia económica

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673798017875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deslizamiento en Rosas, Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Economía

Mario Guevara, vicepresidente del Consejo Gremial y empresarial de Nariño, en diálogo con Caracol Radio, hizo este domingo un llamado al Gobierno Nacional, para que se declare la emergencia económica ante la crisis en el departamento, por el cierre de la vía Panamericana luego del derrumbe en el kilómetro 75, el pasado lunes 9 de enero.

Guevara, explicó que la estrategia que se está implementando en Nariño con el fin de aliviar la crisis por el desabastecimiento de combustible y las afectaciones del sector agropecuario para el transporte de alimentos desde esta zona del país, debido al derrumbe ocurrido en la vía Panamericana en Rosas, Cauca, no es suficiente.

Indicó, que mientras se busca una alternativa por el Puerto de Tumaco para salir de la contingencia, transportadores ecuatorianos van a transportar el combustible colombiano a un precio de flete significativamente alto.

Además, señaló que se adelantan las labores con Ecopetrol para surtir combustible desde Buenaventura y, posteriormente, desde Cartagena y afirmó que se analiza la posibilidad de aumentar la capacidad de carga por la Vía Putumayo en la variante San Francisco – Mocoa, luego de una reunión entre la Gobernación y Asociación Colombiana de Camioneros ACC Nariño.

El vicepresidente del Consejo Gremial y empresarial de Nariño, también afirmó que debido a la emergencia en la vía Panamericana se registran afectaciones en el sector papero, avicultor y lácteo y confirmó que productores iniciaron a regar la leche.

Asimismo, Guevara aseguró que el sector de la construcción está supremamente golpeado por la falta de materiales y advierte que se pararán las obras y se perderán empleos.

Adicionalmente, el líder gremial manifestó que el puente aéreo no es una alternativa de alto impacto para el departamento por los costos y por su característica agroindustrial.

“Por el alto impacto del derrumbe pedimos al Gobierno la condonación de intereses y créditos, el aplazamiento en temas tributarios y la búsqueda de alivios financieros para salir de esta difícil situación”, dijo el vocero de los empresarios.

De igual manera, solicitó la atención urgente del Gobierno para declarar la emergencia económica en el departamento, fortalecer la ley de fronteras y reglamentar los almacenamientos estratégicos de combustible (gas y gasolina) con la finalidad de atender estas contingencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad