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Cine y televisión en el 2023, ¿qué viene para la industria?

Panelistas debatieron sobre los retos que tiene la industria audiovisual, el auge de las plataformas de streaming y la necesidad de contar nuevas historias.

Cine y televisión en el 2023, ¿qué viene para la industria?

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Getty Images

En el primer viernes de Hora20 del año hablamos de cine, de televisión, pero también de las plataformas se streaming que marcan tendencia, así como de lo que reclaman las audiencias y exigen en términos de contenido. Una mirada a lo que está pasando en la televisión, pero también en las salas de cine, ahora que volvemos a una nueva temporada de premiaciones de la industria audiovisual en todo el mundo.

El año de la industria audiovisual empezó este martes 11 con la entrega de los Globo de Oro, una ceremonia que buscaba revindicar problemas de inclusión y escándalos de corrupción, pues la edición pasada no fue emitida por televisión, no obstante, estos premios son el preámbulo de lo que serán los Oscar el próximo 12 marzo, pero antes, en febrero llegarán los Goya el 11, Bafta el 19 y SAG del sindicato de actores el 26, mientras que en Colombia nos preparamos para recibir entre el 22 y el 27 de marzo el Ficci.

Por otro lado, está la realidad del cine y la industria audiovisual colombiana que el 2022 cerró con grandes éxitos como el triunfo internacional de largometrajes como “Los reyes del mundo” y “La jauría”, hubo 57 estrenos y el 2022 se convirtió en el año con más estrenos de cine colombiano en toda la historia, según Proimágenes. Sin embargo, la asistencia a películas locales fue del 3,3 por ciento, pues de 40 millones de espectadores, 1,2 vieron películas colombianas.

Lo que dicen los panelistas

Omar Rincón, periodista, columnista en El Tiempo, profesor universitario y experto en culturas mediáticas, señaló que el cine masivo ha desaparecido, lo cual ha generado una especie de guetos en el que cada cual tiene su historia y vive el mundo del cine aparte. En cuanto al cine colombiano dijo que hay gran calidad, pero cada vez tiene menos convocatoria.

Frente a la televisión nacional planteó que en la ficción se están haciendo cosas muy buenas y resaltó que algo debe tener Colombia que sabe hacer bien, “para que las novelas sigan marcando un gran rating cuando las repiten; veo un híbrido entre hacer telenovela clásica con unas aventuras éticas que nos llevan hacer narconovelas con muy buena calidad actoral y aspectos técnicos”.

Julián David Correa, exdirector de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, resaltó que lo que está sucediendo en las grandes pantallas no se desvincula de lo que está sucediendo en las pantallas chicas de internet, “lo que sucede ahí es que hay diferentes nichos, y hay diferentes tipos de productos para satisfacer necesidades individuales”. Destacó que el cine en Colombia nunca ha sido masivo, pero que esa imagen en movimiento que es el cine sí es importante en términos de identidad de los colombianos, “no solamente es el cine, es también el éxito de producciones como Café o Betty la fea”. Sobre las plataformas de streaming local y el alcance que pueden llegar a tener, comentó que RTVC y RetinaLatina son buenos espacios de exhibición de la industria audiovisual local y de la región.

Ana Piñeres, presidente de ASOCINDE, Asociación Colombiana de Productores de Cine Independiente, productora creativa y ejecutiva de CMO Producciones y CMO Internacional. Presidente de Egeda Colombia y líder gremial audiovisual, resaltó que la formación del público es importante y que hay directores de cine como Dago García que han logrado un nicho y hablarle al público, también destacó que hay un cine cambiante con un buen número de festivales y espacios creativos.

Resaltó que no siempre se debe pensar en grandes audiencias y que es positivo que producciones de canales regionales sean exitosas en lo local.

Sobre el comportamiento económico del sector, apuntó que el año pasado la inversión extranjera directa fue superior a $500 millones de dólares, generando que el valor agregado con relación al PIB se impacte con $1.4 billones de dólares, es decir, el 2,64% del PIB nacional corresponde a la industria audiovisual.

Para David Melo, consultor, experiencia sector cultural y en particular en lo audiovisual, las cifras muestran que sí hay una perdida, “hemos tenido menos público en general, no es sólo en el cine colombiano”, pues explica que en las pantallas la gente está buscando experiencias más tecnológicas como el 3D. Aunque resaltó que es una gran transformación que en Colombia haya personas que sí están captando al público, “tal vez lo que ha pasado es que el Fondo de Cine ha tenido más énfasis en financiar el cine independiente”.

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