Ciudades

Risaralda es el departamento con mayores avances en obras para Juegos Nacionales

Cinco escenarios ya están siendo intervenidos para su proceso de remodelación. Se espera que las obras del Coliseo Mayor empiecen la próxima semana.

Oficial Gobernación de Risaralda (archivo)

Oficial Gobernación de Risaralda (archivo)

Pereira

Y es el tiempo el que apremia para llevar a cabo los 23 proyectos que deben estar listos antes de octubre para realizar los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales de este año. En el caso de Risaralda, este departamento es el que mayor avance presenta con obras y proyectos; sin embargo, es indispensable que exista una sinergia con el Ministerio del Deporte a través de director en propiedad y líderes técnicos que permitan acelerar los procesos de interventoría y ejecución de los escenarios.

Mónica Saldarriaga, secretaria de infraestructura de Risaralda, manifestó que no solo la región está inmersa en la realización de los juegos, también el Gobierno Nacional debe estar al tanto de las obras y es necesario contar con su apoyo para cumplir con los cronogramas establecidos.

“Necesitamos el concurso para detalles que son necesarios día a día y que no depende de la región; por ejemplo, el caso de las interventorías de las obras como el Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, dicho proceso dependía del Ministerio del Deporte, aprobado hace unos días. Pero es importante tener en cuenta que esto es una sinergia, es de dos partes, ahí necesitamos el concurso y el compromiso del Gobierno Nacional ya que esto no es solo de los entes territoriales de la región. Requerimos de una interlocución fluida con el Ministerio”, manifestó Saldarriaga.

Aseguró la secretaria que no se contempla perder la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y que por el contrario, aunque son conscientes de las limitaciones producto del tiempo, están preparados para construir las obras que están inmersas en el proyecto y buscar planes de contingencia en caso de ser necesario.

“Por parte del señor Gobernador no se contempla en ningún momento que los Juegos Nacionales se vayan del Eje Cafetero, desde la Gobernación de Risaralda tenemos todo el compromiso para garantizar que los tres escenarios que están a cargo de nosotros se ejecuten para competencia, obviamente debemos revisar las contigencias pero el Gobierno Nacional nos debe mirar y recordar que el compromiso es dos partes”, puntualizó la secretaria de infraestructura.

Finalmente, Mónica Saldarriaga, hizo un recuento de las tres obras que corresponden al departamento de Risaralda, en qué fase está cada una de ellas y cómo se ha cumplido hasta el momento con las sedes deportivas que deben ser construidas para las justas nacionales.

“En el caso del escenario deportivo de tiro con arco, la construcción se puede hacer en cuatro meses, nosotros nos fuimos con holgura y lo pusimos con un plazo de ejecución a seis meses, es una obra que ya está adjudicada y estamos próximos a conocer la interventoría. Para el escenario deportivo del Coliso Mayor, nosotros le pusimos un plazo de ejcución de 10 meses pero fuimos claros que no podíamos exceder el mes de septiembre ya que los juegos son en noviembre y los escenarios debe estar a punto en octubre, ahí hacemos una claridad y es que la interventoría no es nuestra, dependemos del Ministerio y acaba de adjudicar el proceso. Para el útlimo escenario que esta a cargo de la Gobernación que son las canchas de tenis de campo, nosotros estamos evaluando la infraestructura y lo más importante es garantizar la competencia”, finalizó la secretaria.

En el caso de Pereira, recordemos que las obras de escenarios como las piscinas de la Villa Olímpica, la cancha de Rugby, entre otras disciplinas que albergará la región, ya fueron adjudicadas y se espera cumplir con el cronograma para que un mes antes de la realización de los juegos, los escenarios puedan ser inspeccionados y aprobados por los técnicos y el comité organizador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad