Ciudades

Guerra por el control del territorio amenaza la seguridad de Pereira y Cartago

En menos de 24 horas se registraron dos ataques sicariales en el corregimiento de Puerto Caldas. El tráfico de drogas, la extorsión y el cobro de gota a gota son los principales delitos.

Imagen de archivo - Colprensa

Imagen de archivo - Colprensa

Pereira

Las investigaciones que viene adelantando un grupo especializado de la Fiscalía, han identificado dos organizaciones que están en guerra por el control del tráfico de estupefacientes, las extorsiones a transportadores y comerciantes y el cobro de préstamos bajo la modalidad de gota a gota, en la zona limítrofe entre Cartago y Pereira, hecho que ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en el vecino municipio del Norte del Valle, que al parecer integran las organizaciones Los Flacos y la Nueva Alianza.

Los últimos dos atentados sicariales registrados en Puerto Caldas, causaron la muerte de dos personas, miembros de cada organización delictiva y cuatro personas más resultaron heridas.

“Se lidera una cruenta guerra entre los detenidos como grupo GDO de organización criminal, definido y conocidos en esta región, y más concretamente su origen en Cartago como Los Flacos, personas que tenían control total y absoluto en el tema de microtráfico para la distribución, pero, hace más o menos dos años se presenta una disidencia de esta organización criminal y asumen el nombre de La Nueva Alianza, son criados, amigos y conocidos del sector de Cartago”, explicó Ángela María Bedoya, directora seccional de la Fiscalía en Risaralda.

Esta guerra no solo pone en riesgo a los integrantes de las organizaciones delincuenciales, también a la comunidad que reside en el corregimiento de Puerto Caldas, ya que ha generado un aumento de los actos delictivos en la región. De hecho, la Fiscalía ha identificado a los presuntos cabecillas de Los Flacos y La Nueva Alianza.

“A quiénes conocemos como líderes de la organización Los Flacos, a los hermanos Montoya; a quién más tenemos definido allí en esa organización en el tema de finanzas, a una dama conocida con el alias de La Mona. A quién conocemos como jefe de la organización La Nueva Alianza, el nombre de Alexander Blandón Valencia”, indicó la directora de fiscalías de Risaralda.

Para combatir estos delitos y esta guerra que afecta la seguridad entre Cartago y Pereira, La Fiscalía ha dispuesto de un grupo de inteligencia que hará un seguimiento para recopilar pruebas que permita dar con la captura de los integrantes de estas organizaciones, realizar procesos de extinción de dominio a los bienes utilizados para las rentas criminales y atacar de manera directa las finanzas de estos grupos delincuenciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad