Política

Las críticas del Partido Verde al presidente Petro por apoyar las listas cerradas

El apartado que se propone en la Reforma Política ha causado varias fisuras entre el Gobierno Petro y algunos de los partidos declarados de gobierno.

Logo del Partido Verde colombiano. Imagen: Partido Verde.

Logo del Partido Verde colombiano. Imagen: Partido Verde.

Colombia

Luego de que el presidente Gustavo Petro saliera a respaldar el artículo de la Reforma Política de las listas cerradas para corporaciones públicas, considerando que esto permitiría “crear verdaderos proyectos colectivos”, varios congresistas del Partido Verde, pese a ser parte de la coalición de Gobierno, criticaron al mandatario insistiendo en que este punto debe ser retirado.

“Presidente, perjudica más a la democracia la proliferación de nuevos partidos tramitados y reconocidos por el CNE, de esto se ha beneficiado incluso Roy Barreras. Si tanto quieren fortalecer los partidos, ¿para qué crear partidos unipersonales?”, afirmó el vocero de la colectividad en Cámara, Duvalier Sánchez.

También mostró su inconformidad el senador Inti Asprilla, quien en varias ocasiones ha preferido respaldar a Petro por encima incluso de su colectividad. “Con todo el afecto y la tranquilidad, que me da no ser alguien que llegó al proyecto progresista sólo cuando el poder estaba a la vuelta de la esquina, el presidente comete un grave error desperdiciando capital político apoyando las listas cerradas obligatorias”, manifestó.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien en diciembre sostuvo que el partido no apoyaría la Reforma si mantienen las listas cerradas, reiteró que “sin elecciones primarias, las listas cerradas crean proyectos personalistas, cerrados, que privilegian ‘la rosca’ y le cierran la puerta al mérito y a los nuevos liderazgos. Presidente, por favor no defienda lo indefendible. Eso NO es cambio”.

Desde marzo se reanudará la discusión de la Reforma Política en el Congreso, la cual ya ha sido aprobada en cuatro de ocho debates que requiere en total para ser una realidad. Las discusiones que le restan, lo que se conoce como segunda vuelta, deberán terminar de tramitarse a más tardar el 20 de junio, para que la iniciativa no se hunda por falta de tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad