Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Curva en carretera estadounidense demuestra que la Tierra es redonda

Se trata de una carretera ubicada en Minnesota, Estados Unidos y la razón por la cual demuestra que la Tierra es redonda, tiene que ver con la geografía del país norteamericano.

Getty Images / Micah Wright

Hace varios siglos se determinó que la Tierra es redonda, sin embargo, fue una pelea que duró años, pero actualmente es un tema que se defiende y se argumenta con pruebas científicas. Cabe resaltar que aún existen personas que son terraplanistas, es decir, que creen que el planeta Tierra es plana, con argumentos un poco más enfocados en la religión o teorías conspirativas.

Recientemente, el profesional en geografía Antonio Giraldo, quien además es urbanista, publicó varios tweets en los que explica que una curva de una carretera estadounidense es capaz de demostrar que la Tierra sí es redonda. Esta conclusión se basa en observación y en el estudio de la división parcelaria del país.

Le puede interesar

Para esto, es necesario volver a 1783 cuando 13 colonias de EE.UU. firmaron la paz luego de la guerra de Independencia, cambiando completamente el sistema de división del territorio. Esta ley se llamó Land Ordinance o Ley de Suelo. Básicamente, lo que planteaba esa ley es que todas las tierras más allá de los nativos, al lado izquierdo de las 13 colonias, se iban a dividir en parcelas con un área de una milla cuadrara.

Según lo anterior, el mapa de Estados Unidos quedó dividido por pequeños recuadros. Sin embargo, cuando lo fueron a aplicar se dieron cuenta de que las líneas rectas que hacían perdían su forma desviando las medidas, por lo que al final resultó que no se trataba de un sistema perfecto, según Giraldo, es la razón por la cual los planos que se hicieron en esa época no quedaron bien.

¿Cómo se determina que la Tierra es redonda con una carretera?

El problema de los planos continuó por un buen tiempo hasta que a los expertos se les ocurrió hacer una corrección de la línea recta cada milla para así poder dividir de una manera exacta las tierras en los cuadros. Al hacer estas rectificaciones, una carretera ya no podía ser del todo recta, el geógrafo explicó que sí es posible que lo sean, pero solo por tramos, ya que si no se hace una curva, la línea hubiera atravesado los recuadros que estaban calculando. Con la curva lo que se hizo fue no tocar el terreno que se dividió.

Por esta razón, es que justo una curva en una carretera de Minnesota, la cual fue una corrección, explica que la Tierra es redonda. Giraldo explicó lo siguiente en uno de sus trinos: “No es una curva porque el destino esté a la izquierda. Lo es porque es el propio territorio el que, después de conducir recto varias millas, se ha ‘desviado’ y, claro, hay que rectificarlo y esto pasa, por supuesto, porque nuestra querida tierra es una esfera”.