Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

¿Por qué están tan caros los alimentos en las Plazas de Mercado de Tunja?

Comerciantes afirman que las exportaciones a Venezuela han causado el aumento en los precios de los alimentos.

Plaza de mercado

Plaza de mercado / Foto: suministrada

Tunja

El representante y comerciante de la plaza de mercado del Sur de Tunja, José Muñoz afirmó que las exportaciones a Venezuela han causado que disminuya la oferta de productos generando que aumenten los precios de alimentos como cebolla, tomate, zanahoria y el plátano.

“Productos como la cebolla y el tomate se han llevado demasiada carga para Venezuela, también lo que es la papa es exagerada la carga que se está trasladando luego de la apertura de la frontera, no sabemos a quién le toque controlar ese producto, porque a nosotros los colombianos nos ha tocado consumir esa comida demasiado cara”, expresó José Muñoz.

Muñoz sostuvo que alimentos como el plátano, Yuca y Naranja que son traídos de los departamentos de Arauca y el Meta son de los alimentos que más ha subido su costo y que disminuyen en el centro del país por las exportaciones. “Esto nos han encarecido los productos”, dijo.

“Hoy amanecimos con precios supremamente altos: tenemos la canastilla de tomate grueso que estaba a $20 mil y ahora está en $80 mil y un tomate parejito en $50 mil; una rueda de cebolla que valía $40 mil ya está en $120 mil; un bulto de zanahoria está a $250 mil; el plátano ha subido un 35%, la bolsa está en $80 mil; un bulto de naranja que costaba $45 mil ahora pasó $90 mil; la yuca gruesa $80 mil y subió a $120 mil; el bulto de papa criolla ahora cuesta $150 mil y la papa superior $130 mil”, expresó Muñoz.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Boyacá, Segundo Chaparro manifestó que: “Todo el año 2022 estuvo lloviendo y lo que generó es que los agricultores no pudieron preparar sus terrenos porque las tierras estaban muy húmedas y los tractores se enterraban en los predios, por ello se calcula que el 30% de los terrenos no se pudieron preparar, es decir, que no se pudo hacer la siembra de todos los cultivos que son transitorios como papa, cebolla cabezona, zanahoria y hortalizas”, explicó Segundo Chaparro.

El secretario agregó que: “Para el caso de los ganaderos, en algunas épocas de los meses cuando más llovió se disminuyó la producción de leche. Generalmente cuando hay época de invierno baja hasta en un 15% la producción de leche de cada hato ganadero”.

Asimismo, indicó que con la apertura de la frontera con Venezuela se ha incrementado las exportaciones de productos del sector agropecuario, lo que ha generado que disminuya la oferta en el mercado nacional y departamental, “y por esas circunstancias que ha subido los precios de los alimentos”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad