Radio en vivo

Vida

Científicos colombianos descubren prometedor tratamiento contra la diabetes

Los investigadores usaron los cálices de las uchuvas como insumo para un fármaco que podría ayudar a tratar la enfermedad.

Científicos colombianos descubren prometedor tratamiento contra la diabetes / UIS

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre son muy altos y que con el tiempo puede causar problemas serios, dañando los ojos, los riñones y los nervios. También puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

De acuerdo con la información reportada a la Cuenta de Alto Costo (CAC), se evidenció que entre el primero de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, existían 1.426.574 personas diagnosticadas con diabetes mellitus (DM) en Colombia. Al 30 de junio de 2021, según los datos previos a la auditoría, se estimaba que en el país había 1.676.885 personas con diagnóstico de diabetes.

Ante la problemática, utilizando una preparación farmacéutica, científicos de la Universidad Nacional de Colombia, encontraron que los cálices de uchuva tienen componentes que reducen los niveles de glicemia en la sangre.

Lo anterior se probó mediante una preparación farmacéutica que recibe el nombre de sistema autoemulsificable, con esto se potenció el efecto reductor de la glucosa del extracto de los cálices que recubren la uchuva, residuos que suelen ser desechados.

María Isabel Cardona Paredes, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Unal , afirmó que “dicho efecto estaría relacionado con la rutina, un compuesto del grupo flavonoide que se encuentra en algunas plantas, que contribuye a la protección del organismo sobre el daño oxidativo”.

La doctora, quien trabajó junto al Grupo de Investigación en Tecnología de Productos Naturales (Tecprona), agrega que “la rutina que está presente en el extracto de los cálices de la uchuva, tiene múltiples beneficios para la salud, además posee un potencial efecto para el tratamiento de la diabetes”.

Otras noticias

Además, señaló que, “algo interesante del sistema autoemulsificable es el grupo de compuestos que lo integran, al entrar en contacto con movimientos o fluidos del sistema gastrointestinal, forman de manera espontánea una emulsión, haciendo llegar una mayor cantidad de esta al torrente sanguíneo, favoreciendo así la disminución de los niveles de glicemia”.

Otro aporte del trabajo, es que demostró que la incorporación de 10 % del copolímero PDMSHEPMS en el sistema autoemulsificable y facilitó el paso de la rutina por el tracto gastrointestinal, “esto es relevante, ya que en muchas ocasiones cuando los fármacos intentan pasar por el tracto gastrointestinal, se quedan atrapados en la capa de mucus, impidiendo que estos lleguen a la sangre y surtan efecto”, anota la investigadora.

Para llegar a este avance farmacéutico, el primer ensayo que se realizó estuvo dirigido a evidenciar si el sistema autoemulsificable lograba proteger la rutina presente en el extracto y favorecer que esta atravesara el mucus que recubre el intestino; para ello se realizaron estudios de estabilidad y ensayos in vitro con el mucus del intestino delgado del cerdo.

En cuanto a la evaluación del aumento del efecto terapéutico, se realizó el ensayo en la sangre de 24 ratas de laboratorio. A 8 se les administró vía oral el extracto que no estaba formulado y lo compararon con otras 8 a las que se les suministró el sistema autoemulsificable con el extracto. Un tercer grupo fue tratado con placebos.

Así, se evidenció que se aumentó la cantidad de rutina en la sangre y que esta se mantenía por más tiempo.

Con el sistema autoemulsificable vimos que la rutina perduraba durante 72 horas en la sangre de las ratas, mientras que con el extracto solo en 24 horas ya se había degradado y eliminado”.

La investigadora indica que, el desarrollar una preparación farmacéutica, se busca proteger los fármacos y compuestos naturales, favoreciendo su llegada al torrente sanguíneo; “por eso, su hallazgo es tan importante” puntualiza la Unal.