Actualidad

Gobierno decidió suspender decreto del cese al fuego con ELN

El anuncio se dio este miércoles 4 de enero en una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno suspendió "los efectos jurídicos" del decreto de cese el fuego bilateral anunciado con el ELN después de que esta guerrilla indicara que no hay ningún acuerdo. EFE/Carlos Ortega

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno suspendió "los efectos jurídicos" del decreto de cese el fuego bilateral anunciado con el ELN después de que esta guerrilla indicara que no hay ningún acuerdo. EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega

Desde la Casa de Nariño el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno suspendió el decreto de cese el fuego bilateral anunciado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que la guerrilla indicara que nunca hubo acuerdo y que la decisión se tomó de forma unilateral.

“Hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, aseguró el ministro.

Ante esto, Prada pidió al ELN una tregua para suspender las hostilidades contra la población: “Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnicoterritoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”, dijo Prada.

El ministro dijo que el Gobierno Nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la Paz Total, por ello seguirán los decretos de cese al fuego con otras organizaciones como la FARC-EP Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y por eso como estaba previsto se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz.

De la misma forma, con AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada ratifican su compromiso con el cese bilateral.

“Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022. El gobierno valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad