Miguel Uribe sobre cese al fuego: Grupos armados se van a fortalecer
El pasado 1 de enero comenzó el cese al fuego con varios grupos armados ilegales.
Miguel Uribe - Getty Images / Getty Images (Getty Images)
El congresista Miguel Uribe Turbay decidió pronunciarse tras el comienzo del cese al fuego anunciado el pasado 31 de diciembre del 2022 por el presidente Gustavo Petro. Según el jefe de Estado, en este participarían el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero.
Sobre lo anterior, Miguel Uribe Turbay señaló que en este periodo de cese al fuego los actores armados ilegales que participen pueden aprovechar para fortalecerse, esto debido al cese de ofensiva de las Fuerzas Armadas. “Grupos armados se van a fortalecer pues tendrán licencia para delinquir mientras no enfrenten la Fuerza pública.”
Al mismo tiempo, comentó que para él es probable que las organizaciones armadas ilegales sigan operando. “Sin concentración de fuerzas y sin verificación real, se restringe fuerza pública para enfrentar criminales que seguirán operando.”
Más información
Pese a lo señalado por el congresista, el ministro del Interior, Alfonso Prada aclaró en Caracol Radio que para garantizar que habrá un efectivo cese al fuego se tendrá una comisión de verificación y monitoreo. Al mismo tiempo, el jefe de esa cartera precisó que la verificación de este cese la realizarán organizaciones internacionales, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, y los voceros de las organizaciones con las que se hace el cese. Además, de la OEA, las Naciones Unidas, la iglesia y las organizaciones sociales en el territorio.
Por otra parte, también el ministro aseguró que este cese al fuego se da debido al clamor de la ciudadanía. “Ese clamor es lo que lleva al presidente a tomar esta decisión, en donde estamos poniendo una apuesta fuerte”.
De igual forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aclaró que aunque se dé un cese de la ofensiva, las Fuerzas Armadas estarán alertas ante cualquier movimiento sospechoso. Es decir, la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía continuará y seguirá la lucha contra el narcotráfico y minería ilegal.
“Todas estas actividades de las Fuerzas Militares continúan, lo que se produce con el cese al fuego bilateral es la suspensión de operaciones ofensivas. De manera que la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal tienen que continuar. Las Fuerzas Militares en cumplimiento de su responsabilidad constitucional tienen que continuar cumpliendo esas funciones que se le asignan del control del territorio, de la seguridad de la población”.
Mientras tanto, el presidente del Senado, Roy Barreras, en concordancia con Miguel Uribe aclaró que un cese al fuego puede ser aprovechado por los actores armados ilegales para fortalecerse o seguir delinquiendo. No obstante, señaló que ve tres puntos fundamentales que deben aplicarse, que son la verificación por expertos, la garantía de que el Estado no pierda el control del territorio y que se garantice la ley.
En medio de esto, el ELN desmintió que haya un acuerdo con el Gobierno sobre el cese al fuego. La información la dieron a conocer por medio de un comunicado, en donde señalaron que no se ha hablado con el Gobierno de “ninguna propuesta de cese al fuego bilateral”.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.
María Emma Jiménez|@m_emmajimenez
Periodista interesada en cubrir temas de medio...Periodista interesada en cubrir temas de medio ambiente, desarrollo sostenible, cultura, tecnología y política. Tiene dos artículos académicos publicados, uno en inglés y otro en portugués. Cuenta con experiencia en marketing digital. Estudió periodismo en la Universidad del Rosario.