¿Cuáles son los interrogantes que dejan las declaraciones de impuestos de Trump?
Ahora las finanzas del expresidente hacen parte del registro público pero muchos se preguntan por qué el magnate tenía una cuenta bancaria en China y si realmente donó su salario presidencial como lo prometió.

¿Cuáles son los interrogantes que dejan las declaraciones de impuestos de Trump? / Joe Raedle
Washington DC
Después de que se hicieran públicas las declaraciones de impuestos de Donald Trump, quedan varias preguntas, como por ejemplo: por qué el republicano tenía una cuenta bancaria en China y cuál fue la razón por la que no pagó impuestos en 2020.
Son casi 300 documentos los que ahora hacen parte del registro público sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump del 2015 al 2020, cientos de hojas que continúan siendo analizadas y de las que cada día se conocen más detalles.
Las declaraciones de impuestos de Trump plantean numerosas preguntas sobre las finanzas del expresidente, sus actividades comerciales, sus vínculos con el extranjero y sus donaciones caritativas inexistentes.
CUENTA BANCARIA EN CHINA
Entre 2015 y 2019 Trump tenía una cuenta bancaria en China pero se desconoce para qué se usó y cuanto dinero pasó a través de ella.
Trump no informó la cuenta china en las divulgaciones financieras personales cuando era presidente. El abogado de la Organización Trump, Alan Garten, le dijo al diario New York Times que la cuenta se usó para pagar impuestos sobre los negocios comerciales de Trump International Hotels Management en el gigante asiático.
PRESTAMOS QUE SERÍAN REGALOS
En 2020, el último año en la Casa Blanca, no solo no pagó impuestos sino que durante su presidencia no hubo donaciones caritativas, por lo que su promesa de que donaría su salario de presidente, uno 400.000 dólares cada año, no sería del todo cierta.
Durante esos seis años, en sus declaraciones, Trump afirmó que había prestado a tres de sus hijos: Ivanka, Donald y Eric, sumas de dinero no reveladas sobre las que cobraba intereses. Las declaraciones de impuestos no dicen cuánto les prestó o por qué les dio préstamos en primer lugar.
El Comité bipartidista de Impuestos de la Cámara dijo que los préstamos y los montos de los intereses indicarían que Trump estaba disfrazando regalos para sus hijos. Si el interés no estaba a la tasa de mercado, podría considerarse un obsequio para efectos fiscales.
REPUBLICANOS NO APOYAN A TRUMP
Estas inconsciencias comienzan a costarle el apoyo de Trump en su propio partido, así como las investigaciones en su contra por evasión de impuestas de la Organización Trump y otras pesquisas criminales contra el magnate, incluyendo su posible responsabilidad en la toma al Capitolio en 2021. El gobernador de Arkansas Asa Hutchinson afirmó que “me aseguraré que Trump no sea el candidato nominado del partido republicano para las presidenciales del 2024. No creo que Trump deba regresar a la Casa Blanca”.




