Actualidad

Estos son los principales cambios al Estatuto Tributario de Tunja

El concejo de Tunja avanza en la aprobación de la iniciativa que empezaría a regir en 2023.

Estatuto tributario

Estatuto tributario / Getty Images

Tunja

El secretario de Hacienda de Tunja, Jeffer Iván Ochoa se refirió a los principales cambios que incluyeron en el proyecto de Acuerdo que modificar algunos artículos del Estatuto Tributario que incluye tres grandes bloques con los que se pretende recaudar $20.000 millones cada año.

La primera tiene que ver con, la modificación de la tarifa a las entidades financieras que pasará de 5 al 30 por mil en atención a la Ley 2082 del 2021 que les permite a las ciudades capitales modificar esta tarifa para llegar a un recaudo de $15.000 millones”.

Aseguró que, “la otra tiene que ver con el impuesto de delineación con el cual se modifica la tarifa del 4 al 2,7% pero se cambia la forma de liquidación teniendo en cuenta que antes se hacía de acuerdo con el área y a partir de 2023, se hará con base en el presupuesto que presente el constructor y con este cambio se espera recaudar algo más de $3.000 millones al año”.

Y finalmente, “están las tarifas de impuesto predial de lotes urbanizables no urbanizados y urbanizados no edificados, que ahora estarán unificados en urbanizables no urbanizados para modificarle a los predios según el rango, un incremento del 1,5% por mil el impacto más alto estará en los predios de más de $450.000.000″. Dijo el secretario de Hacienda de Tunja que, “sabemos todos que este tipo de lotes difícilmente se ubican en los estratos 1 y 2″.

Recordó que, “se han incluido algunos parágrafos transitorios para facilitarle a las Juntas de Acción Comunal, Hogares de Bienestar, Hogares del ICBF que no hayan podido pagar su impuesto predial de los años 1998 a 2002 y que no tengan procesos de cobro coactivo lo puedan hacer y en temas de ICA hemos disminuido las sanciones que veníamos aplicando de acuerdo con una sentencia del Consejo de Estado del 100% al 8%”.

Los demás artículos tienen que ver con temas de trámite, redacción y organización del Estatuto”, aseguró Jeffer Iván Ochoa, secretario de Hacienda de Tunja quien se mostró optimista de que la iniciativa sea aprobada el miércoles 28 de diciembre y empiece a regir en el 2023.

Frente a las críticas de algunos sectores a la forma como se está tramitando el proyecto de Acuerdo, el secretario de Hacienda aseguró que “estas modificaciones no impactan de manera importante los predios habitacionales, esto quiero que quede absolutamente claro, y también las otras actividades que están en el impuesto del ICA seguirán siendo las mismas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad