Actualidad

Familias en acción 2022: Pagos en diciembre y cómo cobrar con cédula

Conozca cuándo y cómo realizar el cobro y lo qué debe hacer para inscribirse

Familias en acción 2022: Pagos en diciembre y cómo cobrar con cédula // Foto: Archivo

Familias en acción 2022: Pagos en diciembre y cómo cobrar con cédula // Foto: Archivo(Alcaldía de Cartagena)

Familias en Acción es un programa que busca beneficiar a las familias con miembros menores de 18 años, este programa está a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y ya inició su sexto ciclo de pagos. Conozca cómo consultar si es beneficiario y las fechas para recibir el subsidio.

Más información

Este beneficio facilita que los niños y adolescentes puedan recibir las prestaciones de salud y educación; para el próximo pago el DPS anunció que además del subsidio habitual se dará un extra que corresponde al Plan Lucha contra el Hambre para aquellos hogares que cumplan con las características establecidas.

Fechas de pago

Desde el 26 de diciembre hasta el 15 de enero se habilitaron las líneas de cobro, para que las familias beneficiarias puedan recibir la ayuda económica correspondiente al sexto ciclo. Cerca de 1′862.103 hogares a lo largo del territorio podrán beneficiarse de este apoyo el cual le significó una inversión de aproximadamente 390.572 millones de pesos, según el DPS.

Adicionalmente, la institución ha anunciado que se entregarán 500.000 pesos a las familias con menores de seis años, que hagan parte de Familias en Acción, y los cuales tengan a una mujer como cabeza de hogar y quienes hayan cumplido con los requisitos y asistieron a las valoraciones integrales y la IPS haya reportado el cumplimiento del programa.

¿Cómo cobrar Familias en Acción?

El Departamento de Prosperidad Social realizará los pagos a través de dos líneas:

SuperGIROS: Para la modalidad de giros, presente en 1.917 puntos en 277 municipios de toda Colombia a partir del 27 de diciembre.

Movii: Presente en 828 municipios, los beneficiarios que tengan cuanta Movii podrán recibir el subsidio a través de ella, o para aquellos que no cuenten con esta opción podrán recibir el dinero por la modalidad de giro.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el ciudadano esté censado en Sisbén IV y que dentro de su familia haya menores de 18 años. Para conocer si su hogar puede solicitar el beneficio debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página oficial de Familias en Acción.
  2. Dar clic en la opción “Consulte aquí si está focalizado”.
  3. Seleccione el tipo de documento y el número de identidad.
  4. Escriba su primer nombre y su primer apellido.
  5. Coloque la fecha de expedición.
  6. Seleccione la casilla “No soy un robot”.

Qué debe hacer si quiere inscribirse

El programa abrió las convocatorias para los interesados en hacer parte de Familias en Acción, estas irán hasta el 31 de diciembre. Cabe mencionar que las personas que quieran recibir el subsidio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el hogar esté censado en el Sisbén IV.
  • Que el hogar haga parte de los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, O B4.
  • Que el hogar cuente con menores de 18 años.

El proceso debe ser diligenciado por el titular del hogar quien deberá presentar los documentos de identidad de cada miembro beneficiado más los documentos de educación y salud.

Cabe mencionar que el proceso de selección irá de acuerdo al cumplimiento de los requisitos y al número de cupos disponibles en los municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad