Despliegan tropas de la Guardia Nacional por histórica tormenta invernal en EE.UU.
Miles de estadounidenses se encuentran sin energía, con temperaturas bajo cero, vehículos sepultados por la nieve y miles de vuelos cancelados que afectaron las celebraciones de Navidad y próximamente año nuevo.
Nueva York
La histórica tormenta invernal dejó al menos 40 muertos en Estados Unidos. Las autoridades reportan cientos de vehículos sepultados bajo la nieve y miles de personas sin electricidad a medida que las temperaturas gélidas continúan registrándose.
Estados Unidos enfrenta la peor tormenta invernal en décadas, con temperaturas de hasta -20 grados centígrados en el norte del país.
Los vientos huracanados, las fuertes nevadas y temperaturas gélidas que azotan el centro de la Unión Americana y la costa este ha dejado hasta el momento 37 muertos, una cifra que según las autoridades continuará ascendiendo en las próximas horas.
Buffalo, Nueva York, es el área más afectada del país. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul la calificó como la “peor tormenta de la historia” y dijo que está en contacto con la Casa Blanca para obtener ayuda federal.
“No hay ni un solo lugar del estado que registre temperaturas por encima de los 0 grados”, dijo Hochul, agregó que “hay cero visibilidad en las carreteras”.
Durante el fin de semana fueron cancelados casi 13.000 vuelos por la tormenta y las autoridades pidieron a los ciudadanos no viajar por carretera. Con decenas de vías sepultadas por la nieve, los regalos de Navidad de última hora se están convirtiendo en regalos anticipados de Año Nuevo.
Los rescatistas han encontrado cuerpos sin vida dentro de vehículos, en casas sin calefacción y en algunas sillas en parques. De acuerdo con las autoridades las condiciones y la cantidad de nieve, que supera el metro de altura, es tal que incluso los rescatistas se han quedado atrapados y ambulancias han tenido que ser abandonadas tras quedar sepultadas bajo la nieve.
Se han desplegado cientos de tropas de la Guardia Nacional por varios estados del norte del país.