Internacional

Zelenski denuncia bombardeo ruso en Jersón como acto de “terror” en Navidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se pronunció tras un bombardero en pleno centro de Jersón, que dejó al menos siete muertos y 5 heridos, en vísperas de Navidad

Volodymyr Zelensky. Foto: Presidencia de Ucrania

Volodymyr Zelensky. Foto: Presidencia de Ucrania / Anadolu Agency

“Por la mañana, el sábado, la víspera de Navidad, en el centro de la ciudad. No son instalaciones militares. No es una guerra según las reglas definidas. Es el terror, es matar para intimidar”, fueron las palabras de Volodimir Zelenski en las redes sociales. 

Según la presidencia ucraniana y el gobernador regional Yaroslav Yanushevich, el ataque le costó la vida a 7 personas y 58 habitantes fueron heridos, 18 de los cuales están graves. Un anterior balance de la Fiscalía ucraniana daba cuenta de ocho muertos y 17 heridos.

“El mundo debe ver y comprender contra qué mal absoluto estamos luchando”, lamentó Zelenski, calificando una vez más al ejército ruso de “terrorista”. 

En Ankara, el ministro turco de Defensa, Halusi Akar, cuyo país ha mediado en el conflicto, afirmó que “esta guerra no parece que vaya a terminarse fácilmente”.

Puede interesarle

Más ayuda estadounidense

Para hacer frente a la ofensiva rusa, Kiev ha reclamado más ayuda financiera y militar a los occidentales. El pasado viernes, dos días después de la visita de Zelenski a Washington, el Congreso estadounidense aprobó una extensión del presupuesto federal que prevé destinar 45.000 millones de dólares a Ucrania.

En 2023, Kiev podrá contar con 2.500 millones de euros (2.660 millones de dólares) en ayudas de Países Bajos, sobre todo para sus fuerzas armadas, anunció el viernes el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

La invasión rusa también está afectando fuertemente a la actividad económica ucraniana, hoy centrada casi totalmente en los esfuerzos bélicos.

La cosecha de cereales en el país, uno de los principales productores de grano del mundo, caerá cerca de un 40% este año respecto a 2021, según una estimación de profesionales del sector.

Por otro lado, “dos mercenarios” y “dos soldados rusos” que habían torturado a tres soldados ucranianos en la región de Izum fueron condenados a 11 años de cárcel en Ucrania, indicó la Fiscalía de la antigua república soviética este sábado.

Los soldados ucranianos “fueron secuestrados y retenidos en un centro de ocio sin agua ni comida”, explicó la Fiscalía en un comunicado. “Los ocupantes golpearon a uno -de los soldados- con un martillo”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad