Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

Por protestas, 16 municipios depositan sus basuras en relleno de Pirgua en Tunja

Los 16 municipios han depositado en el relleno sanitario de Pirgua más de 1.000 toneladas de residuos sólidos en 11 días.

Por protestas, 16 municipios depositan sus basuras en relleno de Pirgua en Tunja

Por protestas, 16 municipios depositan sus basuras en relleno de Pirgua en Tunja(Colprensa/Archivo)

Tunja

Tras 11 días de protestas en la vía Sogamoso – Corrales, donde comunidades han impedido el paso de vehículos recolectores de basura al relleno sanitario de Terrazas del Porvenir de Sogamoso, según la empresa Urbaser los municipios de: Paipa, Sogamoso, Nobsa, Tota, Gámeza, Jericó, Pesca, Belén, Corrales, Floresta, Santa Rosa de Viterbo, Cuítiva, Sativanorte, Paz de Río, Tópaga y Chita, han tomado como plan de contingencia depositar los residuos sólidos al relleno sanitario de Pirgua en Tunja.

Por su parte, el secretario de Desarrollo de Tunja, Wilson Velázquez señaló que la ley 1753 de 2015 autoriza que los residuos sean depositados en los rellenos que cuenten con las condiciones para apoyar una emergencia sanitaria, en este caso, 43 municipios a los que se les ha restringido el paso al relleno Terrazas del Porvenir. “Quiere decir que, con previa solicitud al operador, que sería Urbaser, se dispone del relleno de Pirgua sin ninguna restricción, la Alcaldía de Tunja no tiene poder de decisión de abstenerse de recibir las basuras”, explicó.

El secretario aclaró que son cerca 70 municipio los que disponen residuos en la ciudad de Tunja de manera permanente y los otros municipios que realizaron la solicitud diariamente están depositando 100 toneladas.

“Durante un periodo de 11 días, son cerca de 1.100 toneladas que ha recibido el relleno sanitario de Pirgua, que hoy en promedio de manera mensual dispone alrededor de 4.700 toneladas producidas en la ciudad de Tunja, y cerca de otras 4.500 que se producen en los 70 municipios que llegan al relleno”, afirmó Wilson Velázquez.

Es de recordar que la comunidad de Sogamoso, tras mesa de diálogo decidió continuar con la protesta hasta que se dé solución a las afectaciones por lixiviados o drenajes de aguas negras a afluentes que provienen del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad