Internacional

CIDH visitará Perú en medio de la crisis social y política

La delegación de la Comisión estará en el país entre el 20 y 22 de diciembre para evaluar las tensiones originadas por el autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

Protestas en Perú. (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Protestas en Perú. (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images) / MARTIN BERNETTI

Perú

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó el envío de una misión a Perú para que, entre el 20 y el 22 de diciembre, adelante una evaluación de la crisis política y social que perjudica al país desde el autogolpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior destitución.

Según la CIDH, la visita a Perú se dará luego de una invitación formal hecha por el gobierno de Dina Boluarte que intenta controlar las protestas y bloqueos que exigen la renuncia de todo el Congreso y también del gobierno que asumió tras la destitución de Castillo.

Previamente, la CIDH hizo un llamado a enfocarse en dialogar y no desviarse a usar la violencia dado que estas acciones han dejado 23 personas muertas y por lo menos 210 personas heridas. Pese a estas tensiones, el gobierno asegura que las marchas están cediendo.

A la par de la visita de la misión de la CIDH, se espera que el Congreso discuta nuevamente el adelanto de las elecciones presidenciales y que Dina Boluarte designe nuevos ministros en su gabinete que, diez días después de su nombramiento, ya recibe modificaciones.

Se espera que esta visita también funcione como una revisión previa de la reunión que habrá entre la CIDH y el gobierno peruano en enero del 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad