Ciudades

Alerta en Pereira por el aumento de caracoles africanos en varias zonas de la ciudad

Las autoridades ambientales advierte a la ciudadanía sacar las basuras en los días destinados, debido a que estos animales se aglomeran en los residuos.

Alerta en Risaralda por proliferación de caracoles africanos - Colprensa.

Alerta en Risaralda por proliferación de caracoles africanos - Colprensa.

Pereira

En varias ocasiones del año se ha alertado sobre la proliferación de los caracoles africanos que suelen hacer más presencia en sitios donde se acumulan desechos y basura, principalmente en tierra caliente.

En diferentes barrios de Pereira ya han dado a conocer la presencia de estos animales que aunque parecen inofensivos, generan graves daños en los ecosistemas y ponen en riesgo la salud humana, pues son portadores de infecciones y enfermedades que llegan a ser letales para el ser humano.

Así lo explicó, Kelly Johana Echeverry, profesional especializada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

“Es muy importante tener en cuenta que no se puede manipular estos animales porque son portadores de un hemato que transmite los roedores y pueden llegar a contagiarse muy fácilmente los seres humanos. Normalmente, las personas se están comunicando con la corporación para recibir una capacitación especifica de cómo hacer la recolecciones de este animal que difícilmente se erradica después de que este en un sitio, pero el control que se hace debe ser manual y permanente para bajar los índices de proliferación del animal”, explicó la profesional especializada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

Explicó también que el correcto manejo y disposición de los caracoles africanos inicia con el llamado de la comunidad a la autoridad ambiental, que realiza un proceso de capacitación sobre el manejo del animal y las acciones preventivas que se deben tener en cuenta, para que en otras ocasiones sea la misma comunidad quien de manera autónoma le de manejo a los caracoles que aparecen en los barrios.

“Nosotros damos una capacitación con práctica y posteriormente hacemos una recolección con la comunidad para que aprendan y sigan haciendo la tarea ellos mismo, para eso deben estar bien protegidas las manos con guantes para no tener contacto directo con el animal, se mete estos animales en unas bolsas rojas o unos recipientes específicos para la tarea, se aplica sal y cuando ya se acabe la recolección se hace unos rotos en la tierra evitando que sea en posos y corrientes cercanos de aguas y se meten todos estos animales allí y se aplica sal y se tapa”, manifestó Echeverry.

Las autoridades también le recuerdan a la ciudadanía la importancia de no arrojar ni acumular basuras en los horarios o días que no corresponden a la recolección de la empresa de aseo, para evitar la proliferación del caracol en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad