Radio en vivo

Tendencias

Lionel Messi: Edad, estatura y la enfermedad que le impedía crecer

Tras realizarle una serie de pruebas, el especialista determinó que Messi sufría un déficit de la hormona del crecimiento. A la edad de once años, Messi medía 1,32 metros

Lionel Messi, capitán de Argentina en la final de Qatar 2022 (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images) / Matthew Ashton - AMA

La historia de la enfermedad que padeció Lionel Messi es muy conocida en los diferentes medios del mundo. Es más, también se ha hablado sobre el costoso tratamiento que pagó el FC Barcelona para que el ‘10′ de Argentina pudiera completar con éxito su etapa de crecimiento.

Messi nació en la ciudad de Rosario, Argentina, un 24 de junio de 1987. Actualmente tiene 35 años, mide 1,70 m y pesa 72 kilogramos. Como capitán de Argentina y su gran actuación en Qatar 2022, posiblemente sea su último mundial.

Puede interesarle

Ahora bien, se sabe que se fue muy joven de su país natal con destino a España para formarse en las divisiones inferiores del conjunto ‘culé’ y tuvo que lidiar con el tratamiento de su enfermedad.

Déficit de hormona de crecimiento

Una de las enfermedades del argentino Lionel Messi fue el déficit de la hormona de crecimiento. Con esto, el delantero no crecía con normalidad para un niño de su edad y corría el riesgo de acabar la pubertad por debajo de la estatura mínima considerada “normal”.

Luego de distintos análisis, se determinó que debían aplicarle inyecciones de esta hormona. Por mucho tiempo, Messi tuvo que seguir este procedimiento. En un comienzo, sus padres le ayudaron con la tarea, hasta que aprendió y luego lo hizo solo.

Sin embargo, más allá de las inyecciones, se tenía que cumplir algunos criterios médicos para aplicar al tratamiento. Por un lado, la estatura del paciente debía ser más baja que la registrada en el 95% de los niños de su misma edad y género. Además, durante el desarrollo del mismo, la velocidad de crecimiento mes a mes sería más lenta al igual que el grado de maduración ósea.

Para ir analizando el punto anterior, se realizaron estudios complementarios de imágenes que permiten medir la densidad de los huesos y su conformación interna.

¿Por qué hay que tratar el déficit?

Según los expertos, sin tratamiento, la deficiencia en la hormona del crecimiento puede llevar a estatura baja y retraso en la pubertad. La deficiencia en la hormona del crecimiento puede ocurrir con deficiencias de otras hormonas, como las que controlan: La producción de hormonas tiroideas y el equilibrio hídrico del cuerpo.