Internacional

Perú llama a consultas a embajador de Colombia por comunicado a favor de Castillo

La cancillería peruana informó del envío de cartas de protesta a Argentina, Bolivia, Colombia y México por desconocer a Dina Boluarte como presidenta.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.
(Foto: Cortesía Cancillería peruana)

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi. (Foto: Cortesía Cancillería peruana)

Perú

Pocos días después de que los gobiernos de Colombia, México, Bolivia y Argentina emitieran un comunicado conjunto defendiendo al expresidente Pedro Castillo, la cancillería peruana volvió a referirse a este caso y llamó a consultas a los embajadores de estos gobiernos.

Este llamado a consultas se suma a unas cartas enviadas a forma de protesta al considerar que este comunicado conjunto, defendiendo a Castillo, desconociendo el autogolpe de Estado y no reconociendo a Dina Boluarte como presidenta implican una injerencia en asuntos internos.

La canciller Ana Cecilia Gervasi destacó la decisión de llamar a consultas a los embajadores explicando que el 7 de diciembre ocurrió un “intento de quebrantamiento del orden constitucional” por parte del entonces presidente y esto resultó en su destitución.

Gervasi agregó que las declaraciones de los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia) y Andrés López Obrador (México) cuestionando la sucesión constitucional, no coinciden con los lazos “de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen nuestros países”.

La Canciller concluyó recordando que hace 21 años, Perú lideró la adopción de la Carta Democrática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad