Radio en vivo

Ciudades

¿Qué dicen los empresarios en el Valle del posible aumento del salario mínimo?

El gremio propone un 14% y no un 20% como lo piden las centrales obreras

Valle del Cauca

El grupo multisectorial del Valle del Cauca que agrupa más de 34 organizaciones de 22 grupos economicos y alrededor de 4.500 afiliados, la mayoría de ellos micros y pequeños empresarios que se encuentran en la formalidad, no están de acuerdo con la propuesta de las centrales obreras del 20% de aumento del salario mínimo para el 2023.

Lo consideran demasiado alto, dice el presidente del grupo multisectorial Gustavo Muñoz, debido a la regla que se ha establecido en la comisión de salarios donde el índice de la inflación a noviembre es del 12.53% y el índice de productividad es del 1.24%, esto daría como resultado un 13.77%, por lo cual un justo aumento del salario mínimo sería un 14%.

Sin embargo, el aumento del salario tiene que ir ajustado de un decreto que detenga el aumento de costos de más de 700 servicios y productos que están indexados con el salario mínimo.

Igualmente, hay que tener en cuenta que el 70% de los empleos formales en Colombia no devenga más de un salario mínimo, el 10% devengan entre uno y dos salarios mínimos y el restante 20% devenga más de dos salarios mínimos.

Gustavo Muñoz presidente del Grupo Multisectorial del Valle

El número de empresas en Colombia para la población en edad de trabajar es muy pequeña, alrededor de 22 millones de colombianos en edad de trabajar en donde solo existe un millón setecientas mil empresas, pero el 96% son micros y pequeñas que no pueden pagar más de dos salarios mínimos.

Se hace necesario que el amento del salario mínimo venga con una reducción en los costos de energía, renta y seguridad social que es difícil de llevar por las pequeñas empresas, ya que la canasta familiar, la energía, el transporte y los arriendos constituyen más del 80% de los costos de los ingresos de una familia .

Por otro lado, mientras no haya diferencia en la tarifa de renta para la micro y la pequeña empresa, diferente a las grandes que se estableció en un 35%, no podrán aumentar el número de empleados con estos salarios que para la canasta familiar es equivalente, pero para el costo del empresario es demasiado alto, aseguró el presidente gremial.

Adicionalmente, de los 22 millones de las personas que están en edad de trabajar, 12 millones están en la informalidad, generando entre uno y dos puestos de trabajo, pero que no aportan a la seguridad social ni a la pensión y esto se da porque es muy costoso ser formal.