Salud y bienestar

¿Vacuna contra el cáncer? farmacéuticas anuncian resultados prometedores

Moderna y Merck ya cuentan con un tratamiento que evitaría el riesgo de recurrencia y muerte por melanoma.

¿Vacuna contra el cáncer? farmacéuticas anuncian resultados prometedores

¿Vacuna contra el cáncer? farmacéuticas anuncian resultados prometedores / Caracol Radio

Las farmacéuticas Moderna y Merck anunciaron resultados prometedores en pruebas preliminares de su vacuna contra el cáncer, que ayudaría a pacientes a evitar la reaparición de melanomas (cáncer de piel) tras ser operados.

La vacuna utiliza Keytruda, un medicamento indicado para prevenir la reaparición de los tumores de piel, y tiene como objetivo tanto tratar los cánceres en etapas tempranas, como prevenir la reaparición del cáncer en pacientes que ya se han sometido a algún tipo de tratamiento.

De acuerdo con las empresas, la combinación de la vacuna con el medicamento inmunoterapéutico Keytruda dio lugar a una mejora estadísticamente significativa del tiempo de supervivencia libre de reapariciones en enfermos de melanoma de fase tres o cuatro a quienes les extirparon quirúrgicamente los tumores.

Además, dicha vacuna serviría como un complemento a otros tratamientos y reforzaría la respuesta inmunológica del paciente.

Lea también

La vacuna potencial busca enseñar al sistema inmunitario del enfermo a reconocer y responder específicamente a mutaciones en su tumor. Keytruda, el medicamento de mayor venta de Merck, prepara al sistema inmunitario par detectar y combatir las células tumorales.

Las farmacéuticas explicaron que el uso de la vacuna junto al medicamento redujo en un 44 % el riesgo de los pacientes a recaer o a morir con respecto a cuando se utiliza ese tratamiento contra el cáncer por sí solo.

Aunque la vacuna personalizada contra el cáncer todavía se encuentra en fase 2 de testeo, las empresas aseguraron que la idea parte de la posibilidad de extraer una muestra del tumor en cuestión, identificar las mutaciones que lo definen y producir una vacuna acorde.

Así, esperan iniciar la tercera fase del estudio de la combinación el año próximo. Este es, generalmente, el último y más amplio estudio clínico antes de someter un medicamento a la aprobación de la autoridad regulatoria.

Pese a que la farmacéutica se hizo mundialmente conocida por lograr y comercializar una de las vacunas para prevenir el coronavirus, Moderna lleva años trabajando en un tratamiento personalizado contra el cáncer, basado en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y adaptado a las características de cada paciente.

“Hablamos del tratamiento personalizado porque no consiste en fabricar una vacuna preventiva, como estamos acostumbrados, sino una terapéutica y que se basa en el tumor concreto de un paciente determinado”, explicó empresa.

Cabe mencionar que el último estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), órgano vinculado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que 10 millones de personas mueren en el mundo, cada año, a causa de diferentes tipos de tumores malignos. Los cinco tipos de cáncer más comunes son el de mama, el de pulmón, el colorrectal, el de próstata y el de piel.

Se espera que en caso de ser comercializada, Moderna ejecute un plan que acarreará menos problemas de distribución en regiones de Latinoamérica o África, donde las inyecciones contra el coronavirus tardaron más en llegar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad