Noticiero mediodía Tunja

Actualidad

Tunja da inicio al programa de telemedicina

En tres puntos de la ciudad se habilitó atención por telemedicina.

Programa de telemedicina en Tunja / Caracol Radio

Programa de telemedicina en Tunja / Caracol Radio

Tunja

Desde la Unidad Básica de Atención (UBA) de la vereda de Runta de Tunja se dio inicio al programa de telemedicina, fomentado por la Alcaldía de Tunja, la E.S.E Santiago de Tunja y la Agencia Especial de Colombia el cual permitirá llegar a mayor número de pacientes en la ciudad con el apoyo de especialistas y la tecnología.

“Es un proyecto en el que rompemos los paradigmas de la asistencia médica que tiene un sistema de telemedicina, teleexperticia y teleradiología que le va a permitir venir a la vereda de Runta y tener toda la atención médica a través de una cabina de servicio, la cual contará con personal médico especializado”, afirmó la directora Ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia, Pilar Zamora.

La directora sostuvo que el programa de telemedicina cuenta con sistema de inteligencia artificial, que a través de la medición de gestos de comportamiento y de la información diligenciada del paciente, se tendrá un concepto y diagnóstico médico asertivo.

Por su parte, el gerente de la E.S.E Santiago de Tunja, Wilson Rodríguez manifestó: “Se eligieron los tres puestos más distantes de la ciudad de Tunja como son: Florencia, la UBA de Runta y la UBA de los Muiscas. El objetivo es llegar a toda la zona rural donde realmente nuestros usuarios no tienen las posibilidades económicas para poder acceder a un hospital de tercero o segundo nivel”.

El gerente explicó que el programa inicialmente contará con las especialidades de medicina familiar, cirugía general, anestesiología y psicología, “el hospital metropolitano siendo centro de referencia de la subred centro, tiene que ser un beneficio para 350 mil habitantes, empezamos con las EPS de Tunja, pero el objetivo es vender nuestros servicios”, señaló.

Finalmente, directora Pilar Zamora informó que según el índice de competitividad del año pasado 2021, el país registró un 4.5 % en atención en telemedicina, y este año el Gobierno Nacional deberá cerrar con un 25 % dentro de la franja total de usuarios del sistema de salud.

“La meta que se tiene para el 2023 es estar con telemedicina en alrededor del 32 % sobre la población de salud y llegar sobre todo zonas rurales del país. Hoy en telemedicina estamos en alrededor de 300 municipios de Colombia, lo cual indica que tenemos bastante que crecer”, puntualizó Pilar Zamora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad