Ciudades

Reconstruir caso de ataque racista en Paya y no revictimizar: ordenó el Gobierno

Mucha mesura en el tratamiento de la información de los niños víctimas, ordenó el gobierno nacional a través del MinEducación para que la investigación arroje toda la verdad.

Informe sobre racismos.

Informe sobre racismos.(Colprensa)

Tunja

Y sobre todo el gobierno nacional llamó la atención para que no se sigan lesionando a las víctimas del caso de presunto racismo contra una docente de inglés (afrocolombiana), que según la denuncia, habría tenido la tortura y el abuso sexual de sus dos hijos de 5 y 9 años, en la institución educativa El Rosario en Paya (Boyacá).

Hay que recordar que la Procuraduría General de la Nación inició indagación para establecer si existe responsabilidad disciplinaria por parte de empleados públicos en el caso de presunto racismo a la docente, Kerlin Murillo Mena y su familia en la vereda de Morcote (del municipio en mención).

El vicemimistro (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria volvió a llamar a atención sobre el caso ante varias entidades, e hizo involucrar a Gobernación de Boyacá con la participación de la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

Luego de escuchar los detalles del caso se determinó la necesidad de priorizar, entre todas las acciones disponibles, la protección y restablecimiento de los derechos de los niños afectados, incluidos los niños de la institución educativa.

“Pongamos en el centro a los niños, es muy importante cuidarles, generar entornos para que no los perdamos de vista. Es importante también proteger a los demás niños de Paya que están siendo estigmatizados por las acusaciones que se han hecho contra ellos. Hay que reconstruir las líneas de tiempo con las entidades encargadas, tener la trazabilidad de las actas y aprender de estas lecciones para que casos así no vuelvan a ocurrir”, indicó el vicemimistro (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria.

Desde este escenario, el Ministerio de Educación Nacional reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia y discriminación en entornos escolares y solicitó a todas las Entidades Territoriales Certificadas activar las rutas y protocolos pedagógicos para evitar que más casos así se vuelvan a presentar en el país.

El Ministro Alejandro Gaviria envió una delegación liderada por el viceministro (E) de Educación Preescolar, Básica y Media, Arturo Charria, para atender la situación de primera mano y hacer el respectivo seguimiento a la ruta de atención que está implementando la Gobernación de Boyacá, y el caso se sigue de manera rigurosa.

En el portal educativo de Colombia Aprende se encuentran las herramientas para la promoción de la convivencia escolar y prevención del maltrato, compuesto por tres módulos: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar __

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad