Colombia: país de empresas que trascienden
El tejido empresarial colombiano continúa en su senda de crecimiento, consolidación y aprendizaje. Sectores como la infraestructura y el financiero han marcado hitos que contribuyen al posicionamiento del país ante el mundo.
Colombia
El tejido empresarial colombiano continúa en su senda de crecimiento, consolidación y aprendizaje. Sectores como la infraestructura y el financiero han marcado hitos que contribuyen al posicionamiento del país ante el mundo.
La presencia de compañías colombianas en el panorama económico internacional sigue fortaleciéndose y diversificándose. Alrededor de 7 empresas cuyo origen reside en nuestro país cotizan en el mercado bursátil de Estados Unidos. Organizaciones como Bancolombia, Cementos Argos y Tecnoglass adquieren cada vez más protagonismo como consecuencia de sus participaciones de mercado y desempeño, expresado en aumentos en el valor de sus acciones en más del 30%, para el caso de Bancolombia.
Otra de las compañías que ejerce un fuerte liderazgo en el escenario corporativo internacional es Grupo Argos, cuya expansión y cifras reportadas recientemente dan cuenta de un serio proceso de evolución: el documento de resultados financieros trimestrales revelado por Grupo Argos informa que, al cierre del mes de octubre, registró un total de ingresos por más de USD 15,6 billones, de los cuales el 45% corresponde a sus operaciones por fuera de Colombia, especialmente en Estados Unidos, donde es una de las principales compañías de materiales de construcción.
Hoy, el Grupo Empresarial Argos tiene presencia en 20 países y territorios del continente americano y más de 4.000 colaboradores fuera de Colombia que atienden las necesidades de los clientes de sus negocios de materiales de construcción, energía y concesiones en cinco idiomas diferentes.
De otro lado, entre los activos internacionales más relevantes de este grupo empresarial se destacan la operación cementera en Estados Unidos, que incluye 4 plantas de cemento y 139 de concreto, operaciones que la ubican como el principal inversionista colombiano en ese país.
Cuatro granjas de energía solar y una planta eólica del negocio de energía en Centroamérica y el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, hacen parte de los activos internacionales reportados por la compañía.
La solidez financiera y su capacidad de generación de valor, sumadas a un ejercicio empresarial que equilibra el crecimiento económico con el beneficio social y el cuidado del medio ambiente, han llevado a la organización a ser protagonista de indicadores globales de peso como el Dow Jones Sustainability Index, que ha liderado durante los últimos 10 años, siendo destacada como una de las compañías más sostenibles del mundo, y al reciente nombramiento por parte de Forbes como la compañía número uno a nivel global por sus esfuerzos en pro de la equidad de género.
La industria de infraestructura se continúa reafirmando como uno de los mayores dinamizadores de la economía en todo el mundo y Grupo Argos ha marcado la pauta como uno de sus líderes. En lo que va corrido del año, la compañía reportó ventas por más de COP 15,6 billones de pesos, ratificando el buen rendimiento de sus negocios de materiales de construcción, energía y concesiones viales y aeroportuarias en la región.
Expansión internacional, creación de empleo y la generación de un escenario más favorable para la participación colombiana en el mundo son algunos de los factores que resaltan el aporte de Colombia, país de empresas.