Ciudades

Miércoles 7 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño en Armenia. Foto cortesía Alcaldía de Armenia

Alumbrado navideño en Armenia. Foto cortesía Alcaldía de Armenia

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el kilómetro 34 de la vía La Paila- Armenia se registró el accidente de tránsito que dejó un motociclista fallecido.

De acuerdo con la información de las autoridades la motocicleta de placa RJH 82E, marca Discovery 125, negra, conducida por un hombre aún sin identificar, se encontraba a un costado de la vía cuando fue atropellado por un vehículo que huyó del lugar.

En medio de la lluvia el motociclista falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A partir del sábado 10 de diciembre se levanta la medida del pico y placa para taxis en Armenia por la temporada decembrina

La secretaria de Tránsito encargada de la ciudad, Claudia María Botero, informó que la medida se extenderá hasta el 11 de enero del próximo año.

Aseveró que la determinación es importante porque en época de lluvias es mayor la demanda de transporte así que deben brindar las garantías para propios y visitantes. Reconoció que la medida ayudará a fortalecer la economía de los taxistas en esta época de navidad que es la de mayor gasto.

Sin embargo, los taxistas y ciudadanos consultados por Caracol Radio no están de acuerdo con esta medida porque no habrá por donde movilizarse mencionaron como ejemplo que un sábado habiendo pico y placa no hay por donde movilizarse y ahora estando todos los carros en las calles va a ser aún más difícil.

consideran sería mejor utilizar esta medida el 7, 24 y 31 de diciembre que son días de mayor flujo y así mismo hacer cumplir las normas de tránsito.

Por último, agregaron que el decreto está mal hecho, esto debido a que el jueves y viernes que no hay pico y placa para el servicio de taxis el dinero recogido es mucho más poco qué el resto de la semana

Agregaron los taxistas que sea diciembre no significa que haya más trabajo, por el contrario, este disminuirá, dado que todos los conductores estarán en la calle, además algunos taxistas deben entregar diariamente $75,000 aproximadamente, pero, resaltaron los prestadores del servicio, los dueños de las flotas de taxi consideran que en este mes aumenta la necesidad del servicio y piden cuotas desde $100,000 dificultando aún más qué los conductores obtengan alguna ganancia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia es el municipio con mayor afectación de quemados con pólvora en el Quindío

Recordemos que son dos casos los registrados en la ciudad de un menor de 11 años y un joven de 18, el alcalde José Manuel Ríos, señaló que cuentan con un decreto que prohíbe la manipulación y comercialización de pólvora detonante por lo que reiteró el llamado a la comunidad a acatar dicha medida.

Aseguró que el uso de este tipo de elementos es de alto riesgo por las afectaciones de salud por lo que instó a compartir en familia en los espacios generados por el alumbrado navideño en diferentes puntos de la ciudad.

Resaltó que hoy es uno de los días de celebración más importantes y de la mano de la Policía intensificarán los controles.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La autoridad ambiental en el Quindío advierte del incremento de lluvias hasta en un 26% superando los niveles históricos para el mes de noviembre

Y es que cuatro estaciones climatológicas de la Corporación Autónoma Regional del Quindío registraron aumento de lluvias entre el 9 % y el 26 % para el mes de noviembre, el director de la autoridad ambiental, José Manuel Cortés, dijo que además han evidenciado lluvias torrenciales que superan los 50 milímetros en un solo día.

Dijo que lo anterior establece que los periodos de retorno de las crecientes de ríos sean menores porque antes había desbordamientos de fuentes hídricas con retorno de 30 años y ahora es cada 5 o 10 años lo que genera las afectaciones en infraestructura entre otros.

Reforzó que continuarán en monitoreo para articular esfuerzos con los municipios y evitar emergencias respecto a las condiciones de los ríos.

En el Quindío, las lluvias no paran y la creciente de ríos podría afectar los sistemas de conducción de agua, por eso hay planes de contingencia para garantizar el suministro de agua

El gerente de EPQ JhOn Fabio Suarez indicó que municipios como Montenegro, Quimbaya, Pijao, Salento se han visto afectados por esta situación y tiene activado plan de contingencia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Poblaciones vulnerables estarían siendo afectadas por decoraciones navideñas en las calles de Armenia

Las decoraciones navideñas en Armenia pueden encontrarse en muchos sectores principales de la ciudad, hasta el momento han tenido un excelente recibimiento y los ciudadanos han exaltado el trabajo realizado por la Empresa de Energía del Quindío y la Alcaldía de Armenia,

Sin embargo, Eugenio Martínez Cortés, un ciudadano con discapacidad visual, nos comentó sobre la afectación que ha tenido a causa de estas decoraciones

Por la carrera 14 instalaron una cantidad de publicidad y para ello utilizaron unas columnas metálicas, pero desgraciadamente las colocaron sobre la franja negra de las tres rayas que los discapacitados visuales utilizan para el bastón y para detectar con los pies esa huella, el ciudadano se chocó dos veces con esas columnas, agregó que esto lo comenta no solo por él sino por todas las personas ciegas de Armenia y por los visitantes

Por su parte, Claudia Arenas la secretaria de infraestructura realizó un recorrido con el contratista encargado para evidenciar la situación y esto es lo que dijo a Caracol Radio

“Efectivamente son elementos grandes que si uno los corre para un lado los comerciantes piden no tapar la entrada y si uno los corre para el otro lado sucede la misma situación, durante el recorrido se evidenció que son 7 partes en las que el alumbrado navideño interfiere con la franja para discapacitados visuales, así que correremos el alumbrado de forma diagonal para que no obstaculicen la franja, pero como tal el alumbrado permite el paso de varias personas e incluso sillas de ruedas”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde la pastoral social de la diócesis de Armenia entregarán regalos a 80 niños en zonas de mayor vulnerabilidad

En el marco de esta época de navidad y fin de año, el coordinador del programa habitantes de calle de la pastoral social, Marcial Apablaza, manifestó que gestionó recursos con familiares y amigos en el exterior para brindar regalos, vestuarios a los niños de escasos de recursos.

Destacó que el impacto se realiza en el asentamiento Miraflores Bajo que ha sido epicentro de su trabajo con la población en calle y por eso prioriza dicho lugar para la intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el parque de la vida realizarán pesebre en vivo por la época de navidad. En la temporada vacacional el parque llevará a cabo esta importante actividad en torno a la familia.

El director de la sociedad de mejoras públicas de la ciudad, Oscar Luis Bejarano, dijo que aprovechando el espacio establecieron un convenio para desarrollar una obra de teatro recreando el nacimiento de Jesús y también habrá danzas apoyando así al sector cultural. Además, indicó que el espectáculo estará disponible al público desde hoy y hasta el 15 de enero del próximo año. Reconoció que este tipo de eventos son fundamentales para reactivar el parque que es uno de los pulmones verdes de la ciudad.

El horario será desde las 4 de la tarde y hasta las 10 de la noche con entradas para niños de 8 mil pesos y adultos de 12 mil, los menores de 2 años y las mascotas entran gratis.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

8 mil faroles alumbrarán el sector del estadio San José de Armenia en el marco del festival estrellas y faroles

Tras tres años sin realizar este tradicional festival retorna en su versión número 12 en la que en el marco del día de las velitas adornarán las calles del sector del estadio San José y el barrio Recreo de la ciudad.

El director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia Imdera, Wilson Herrera, se mostró optimista por la iniciativa para generar un espacio familiar en la que contarán con premios en diferentes categorías. Explicó que estarán a partir de las cuatro de la tarde para ir realizando la logística para los visitantes que esperan realicen el recorrido.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia, a las 6y30 de la noche se llevará a cabo el alumbrado navideño donde además habrá oración por las personas que ya fallecieron

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El municipio de Quimbaya está preparado para recibir por lo menos 20.000 visitantes para observar el tradicional festival de velas y faroles que llega a su versión 40

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La alcaldía de Armenia ya adjudicó por $50.000 millones el contrato de obra de la avenida 19 norte Tramo II y Malla Vial, $3.228 millones por debajo del presupuesto oficial. Después de los respectivos procesos legales, la obra la realizará el Consorcio Cafetero AL, conformado por Agregados de la Sierra y Latinoamericana de Construcciones.

Se estima en 10 meses el plazo para la intervención de la malla vial de Armenia, y una duración de 12 meses para la construcción del puente de la calle 19 norte

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

con presencia de los alcaldes de los 12 municipios del departamento, la Procuraduría acogió el llamado de la Gobernación y citó a Comité de Seguimiento en temas de educación. Allí se dieron a conocer algunas observaciones evidenciadas en campo por parte de la entidad de control, y que de este modo se empiecen a generar planes de

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el propósito de contribuir al bienestar de los funcionarios de la administración central del Quindío durante esta época en la que por tradición se comparte en familia, a través del Decreto No. 808 del 2 de noviembre del 2022, la Gobernación determinó que no habrá atención al público, ni jornada laboral el día viernes 9 de diciembre, a excepción de la Oficina de Pasaportes, la cual tendrá su horario habitual de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 a 4:30 p.m.

Como medida para compensar las horas de labor, y en aras de garantizar el buen servicio a los quindianos, previamente los funcionarios laboraron una hora más desde el martes 15 hasta el lunes 28 de noviembre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo SÌ hay, La Administración Municipal, liderada por José Manuel Ríos Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el parque Panaca, invita a los ciudadanos , este miércoles 7 de diciembre, a una nueva jornada especial de inserción laboral en el Punto Vive Digital Libreros, ubicado en la calle 20 # 15-25, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m. El propósito de esta jornada es apoyar la búsqueda de empleo y también reforzar el equipo del parque. En esta ocasión, se requiere ocupar algunas vacantes para la temporada de fin e inicio de año. Dentro de los perfiles que se buscan, están: auxiliares de cocina, cocineros, meseros, cajeros, taquilleros, informadores, oficios varios, entre otros. Para acceder a estos empleos se debe llevar la hoja de vida en físico y digital,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

en el Coliseo de Las Bethlemitas, fue el escenario en el que Facilísimo celebró la Navidad a sus más de 480 asesores vinculados, junto con sus familias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Vandalismo en el estadio centenario de Armenia dejó pérdidas por 3 millones de pesos

Frente al bochornoso episodio de disturbios y confrontación de los mal llamados hinchas del Deportes Quindío por la derrota ante el Atlético Huila, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia Imdera, Wilson Herrera, entregó un balance respecto a los daños generados en ese encuentro deportivo.

Sostuvo que, aunque no son directamente los responsables de la situación deben asumir los costos por las afectaciones en cuanto a las sillas que fueron despegadas de las tribunas. Afirmó que no se trata del costo sino la complejidad al ser un bien público por lo que establecerán reunión con el Deportes Quindío.

Martes 6 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad