Ciudades

“Las EPS liquidadas en Colombia quedaron debiendo 27 billones” Minsalud en Manizales

Señaló Carolina Corcho que, la Contraloría General de la República desde el año 2012 había anunciado la inviabilidad financiera de las EPS, por lo que preocupación está en la afectación de las prestación de los servicios a la comunidad.

Crédito: W Radio.

Crédito: W Radio.

Manizales

En su visita a Manizales, la ministra de Salud Carolina Corcho, dio a conocer cifras preocupantes que el sector Salud y con el reporte de la Superintendencia las deudas son billonarias.

Indicó que, según los resultados presentados, las EPS liquidadas quedaron debiendo 27 billones de pesos, donde fue clara en decir que esta es la pérdida de recursos más grande en la historia Colombia.

Entre tanto, manifestó que, las entidades en proceso de liquidación adeudan 5 billones, así mismo el total de las deudas de las EPS que están en la red pública de clínicas y hospitales, es de 16.6 billones de pesos.

Señaló que, la Contraloría General de la República, desde el año 2012 había anunciado la inviabilidad financiera de las EPS, por lo que preocupación está en la afectación de las prestación de los servicios a la comunidad.

Sobre el tema de los profesionales médicos, a quienes no se les ha cancelado sus salarios, agregó que, si no se le garantiza el flujo de recursos al personal que se contrata cualquier procedimiento y respeto de la dignidad del talento humano es retórico. Añadió además que, si los hospitales y clínicas tienen un adecuado pago se le podrá exigir una formalización integral dado a que el capital más importante de un sistema de salud, es el humano.

Por último entregó un balance de personas fallecidas por licor adulterado que han sido un total de 4 en lo que va de diciembre, pero también entregó recomendaciones a las personas para que compren estos productos en lugares autorizados y no informales.

Por otra parte, el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, le dio a conocer a la ministra de Salud, Carolina Cocho, las necesidades más sentidas del sector en materia de calidad laboral de los profesionales; mecanismos anticorrupción; efectividad en las rutas de atención; tensión financiera; subsidios y accesibilidad a los servicios de salud para toda la población.

Argumentó que, presentarán ante el Ministerio algunos proyectos bandera como: Atención Integral en Salud, Gestar Futuro y Ecosistema de Salud Mental. iniciativas, que buscan ser apoyadas por el Gobierno Nacional y tienen impacto en toda la población de la ciudad.

Así mismo, el gobernador encargado de Caldas, Jaime Alberto Valencia, indicó que el titular Luis Carlos Velásquez, ha tratado en estos 3 años de mantener la red hospitalaria en los niveles adecuados como en materia de infraestructura para los centros de salud de esta región del país.

Le puede interesar: Un menor de 15 años nueva víctima de la pólvora en Caldas

Le puede interesar: En Pensilvania, Caldas, denuncian constantes fallas en la señal de telefonía celular

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad