Ciudades

Sí está prohibido bañarse en lagunas de Santurbán

La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga contestó un derecho de petición que preguntaba por este tipo de actividades.

Alcaldía de Bucaramanga

Bucaramanga

Quienes visiten el páramo de Santurbán, uno de los ecosistemas más ricos en producción de agua, pero a la vez más frágiles de Colombia, no pueden bañarse en las lagunas que hay en la región. Caracol Radio había interpuesto un derecho de petición para precisar qué tipo de actividades recreativas pueden efectuarse en la parte alta de la cordillera. Hace varios meses, causó polémica el hecho de que algunos activistas de redes sociales ingresaron a uno de los complejos lagunares del páramo. La publicación de las imágenes desató varias reacciones.

La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb que hace control en varios de los municipios de la provincia de Soto Norte de marcada tendencia agrícola y minera, contestó el requerimiento a los interrogantes efectuados por los periodistas de Caracol Radio.

La primera pregunta era: ¿Está prohibido bañarse en las lagunas del páramo? La respuesta categórica de la Car es que sí hay tal prohibición. En la respuesta, el organismo explica que “dada la gran importancia que tienen los complejos lagunares de páramo desde el punto de vista de los servicios ecosisémicos que prestan, la alta fragilidad y sensibilidad al deterioro, el acuerdo 1387 de 2019 prohibe el ingreso de personas a estos cuerpos de aqua, debido a que estas áreas están zonificadas en la categoria de preservación, en la que solo se pueden desarrollar actividades de protección, regulación, control y vigilancia, e investigación controlada de recursos naturales.

Respuesta a derecho de petición

En el documento se reitera que para “el desarrollo de las actividades de educación ambiental, recreación y ecoturismo, los visitantes deberan transitar, exclusivamente, por los caminos o senderos existentes, reglamentados en la categoria de Zona General de Uso Público Sub-Zona de Recreación, creada precisamente para este prop6sito. La única actividad viable a desarrollar por los visitantes sobre las lagunas es la contemplación.

Otra de la preguntas formuladas en el derecho de petición era si había algún plan para contener el turismo generado hacia el paramo de Santurban. La respuesta de la Cdmb es que antes que impedir lo que se hace es promover un turismo organizado en el marco de la Ley 2068 de 2020, la Ley 300 de 1996 y el Plan Sectorial de Turismo.

La Corporación agrega que tiene jurisdicción sobre los municipios de de Vetas, California, Suratá Tona, Charta, Matanza, Piedecuesta y El Playón. De un potencial de 129.743 hectáreas, el organismo tiene bajo su responsabilidad en temas de control ambiental 40.394 hectáreas.

En la respuesta al derecho de petición, la CAR había anunciado que durante este segundo semestre de 2022 iba a adelantar el estudio de capacidad de carga aceptable de varios atractivos naturales y la interpretación del paisaje, incluidas areas de los senderos de varias lagunas de páramo.

El objetivo principal era “calcular el número de visitantes/día en un sitio de visita determinado, a partir de calculos basados en la medición de variables físicas, biológicas, ambientales, sociales y de manejo de cada sitio a evaluar y dejar sentadas las bases para una guianza turística especializada orientada al logro de la sensibilización de los visitantes”.

Otra de las preguntas del detrecho de petición apuntaba a conocer si las empresas de turismo de la región podían ofrecer planes para llevar visitantes a esa zona.

La corporación asegura que “recientemente, se están generando a nivel nacional los lineamientos y las pautas para determinar las condiciones ambientes, sociales y econ6micas relacionadas con la prestación de los servicios asociados al turismo y que se pueden desarrollar en este tipo de escenarios.

“Todo esto debe ser complementario al ejercicio de acciones de educación ambiental, que permitirán ir afianzando las experiencias tanto en las comunidades locales coma en las instituciones, e ir avanzando conjuntamente hacia un turismo organizado, formal y sostenible con multiples beneficios para la sociedad en general, y en pro de la conservaci6n y preservación de ecosistemas estratégicos”.

Otro de los interrogantes elevados a la Cdmb era: ¿Cuántos procesos sancionatorios se han abierto en contra de mineros ilegales en la región del páramo? Dice la repuesta que desde el año 2019 al 22 de septiembre de 2022 se habían abierto 28 procesos sancionatorios por este tema.

La respuesta al derecho de petición fue firmado por Christian Reyes Gómez, subdirector de Gestión de la Oferta Ambiental de la Cdmb.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad